Flamantes arquitectas que piensan en viviendas sociales

La villa donde se plantea el proyecto está actualmente sobre un terreno del Estado, donde antes se encontraban los talleres del ferrocarril

Proyectos – A través de su tesis de grado, a la que llamaron “Rehabitar de interés social”

 

Escriben: Florencia Cerutti, Antonella Gobbi y Micaela Lavezzini (arquitectas, recientemente egresadas de la Factultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba)

 

La población del mundo está creciendo rápidamente y las ciudades están teniendo que adaptarse a un aumento sin precedentes en la urbanización, por lo que ante la ausencia de planes urbanos y políticas públicas que respalden este crecimiento, algunos de los lugares más densos de Latinoamérica se componen de casas improvisadas conocidas como villas de emergencia.

Es por ello que, a partir de una problemática actual como es la vivienda en Latinoamérica, se plantea el rehabitar un sector degradado de la ciudad de Córdoba como es el caso de Villa Los Galpones (barrio Alta Córdoba).

 

En cuanto a la tipología de las viviendas, las arquitectas proponen un módulo prototípico colectivo

La propuesta

La villa se encuentra sobre un terreno del Estado, donde anteriormente se encontraban los talleres del ferrocarril, por lo que se decide liberar ese terreno y devolverle su carácter de espacio público. Se toma al mismo como uno de los ejes principales de la propuesta, como integrador y generador de nuevas oportunidades dentro del contexto urbano.

En cuanto a los habitantes, se propone insertarlos en terrenos circundantes que actualmente están ocupados por galpones industriales o en desuso, que no se corresponden con el rol céntrico y residencial del sector. De esta manera se garantiza la integración de los habitantes de la villa con los demás habitantes del tejido actual, evitando el desplazamiento hacia áreas periféricas, soluciones aplicadas actualmente sin resultados positivos.

Las viviendas diseñadas por las nuevas profesionales son de tipo dúplex y tríplex

En cuanto a la vivienda, se propone un módulo prototípico colectivo, ya que creemos que nos permite lograr la síntesis de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de una villa en un solo modelo y que, además, responderá a la necesidad de densidad de población media que tienen las ciudades latinoamericanas.

Se plantea una innovación tipológica de dúplex y tríplex, pensada en forma de cáscara, en donde se le entrega al usuario las envolventes exteriores más un módulo de servicio fijo, todo esto medido en la unidad espacial de metros cúbicos, y su interior se podrá modificar según las necesidades, agregando metros cuadrados de superficie. Esta premisa permite al usuario hacer modificaciones sin afectar la armonía exterior del conjunto.

Con esta propuesta buscamos responder al que creemos es el verdadero concepto de vivienda social, una vivienda que se construye con recursos del Estado, que en una mayor parte pertenece al Estado y es entregada en forma de “préstamo” a familias, luego de un correcto análisis de necesidad, y en otra menor parte puede ser vendida con planes de cuotas accesibles o a cambio de trabajo social.

Los usuarios podrán efectuar modificaciones sobre el proyecto inicial

Nos oponemos a las soluciones que se plantean actualmente, en las que creemos se adhiere más al concepto de viviendas subsidiadas, las que se venden en cuotas bajas, pero son pocas las familias que tienen la posibilidad de acceder a ellas, quedando excluidos aquellos habitantes que tienen la verdadera necesidad de un hogar.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus