El Diario del centro del país

Fortalecidos por la amistad, lograron su título secundario

Anoche se realizó el acto de colación del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, con una emoción particular en la división “A” de la especialidad en Ciencias Naturales

Ayer se realizó el acto académico del Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo

Cinco chicos hipoacúsicos, compañeros de curso desde pequeños, egresaron ayer de la institución, a la que asistieron de forma integrada. Paralelamente cursaron en el IDA, donde el lunes también tuvieron el cierre del año

Las mellizas Anahí y Ayelén Luján, Axel Andrada y Juan Pablo Giordano, junto a Nazareno Cabrera, tuvieron también, el lunes por la mañana, el acto de egreso del Instituto para Discapacitados Auditivos (IDA)

El acto académico que Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo que se realizó ayer en la sede del Inescer, fue particularmente especial para cinco alumnos de la Promoción 2018.

Axel Andrada, las mellizas Anahí y Ayelén Luján, Nazareno Cabrera y Juan Pablo Giordano son hipoacúsicos y asisten los cinco juntos a la división “A” de la especialidad en Ciencias Naturales y ayer recibieron su diploma de Bachiller.

Los cinco hicieron toda su trayectoria académica en el Instituto para Discapacitados Auditivos (IDA) y paralelamente hicieron el secundario, de forma integrada, en el Ipem 147: “Hacían las dos escuelas a la par. De chiquitos hicieron la doble escolaridad”, contó Silvia Rossina, mamá de Juan Pablo, quien dialogó con El Diario en representación de todos los padres y de este grupo de cinco grandes amigos, horas antes del acto de fin de curso.

“Cuando terminaron la primaria en el IDA, nos llamaron a los padres para que incentivemos a los chicos a seguir el secundario de forma integrada. El Ipem nos abrió la puerta y recibió a todos los chicos. Originalmente eran siete y dejaron dos en el camino”.

 

Todo un aprendizaje

Rossina destacó al colegio y a sus docentes, el acompañamiento que tuvieron para con los chicos y a los compañeros, que apoyaron e integraron a los cinco desde el primer día: “Los papás no queríamos porque teníamos miedo, pero desde el IDA nos insistieron a que probáramos. Pero los cinco chicos trabajaron siempre a la par del grupo de casi 30 chicos. El lunes tuvieron el acto final en el IDA y fueron compañeros del otro colegio a acompañarlos. Eso nos emociona mucho porque significa que los quieren y los tienen en cuenta”, contó la mamá emocionada.

“Todos aprendieron de todos, fue un aprendizaje. A pesar de los miedos, el primer año pasó, inició el segundo y ya comenzaron a manejarse solos y estaban felices. Había una intérprete durante todas las horas, para los cinco”, señaló.

Rossina destacó también la unión que hay entre estos cinco compañeros, que se acompañan en todo y hacen muchas actividades juntos: “Son muy amigos”.

Si bien el lunes por la mañana fue el acto de cierre, ayer por la mañana estuvieron en el IDA en una reunión de asesoramiento y orientación, para que cada uno decida qué hará en el futuro próximo.

Silvia se emociona al pensar en el fin de esta etapa y destacó las excelentes notas y la capacidad de los chicos de estar a la par de sus compañeros, pese a no escuchar. Ejemplo de este buen desempeño, es que Ayelén, una de las mellizas, fue elegida primera escolta de su promoción.

“Nos sorprendieron a todos”, señaló Rossina.

Como anécdota, Rossina contó que, si bien el curso no organizó viaje de estudios, sí se fueron todos de campamento hace un par de semanas, como actividad para darle cierre a la Promoción: “Vinieron muy contentos de la vida, la pasaron muy lindo y siguen mirando las fotos todos los días”. Además, el 24 de noviembre, tuvieron la fiesta de promoción.

 

El cierre de una etapa

Durante el acto de anoche, los familiares pidieron un espacio en el protocolo para decir unas palabras: “Fundamentalmente quisimos agradecer a toda la Escuela y al IDA por la forma en que trataron siempre a los chicos”.

“Queremos decir un gracia infinito ante todo. Hubo escuelas católicas y privadas que nos cerraron las puertas, y fue duro. La escuela pública nos demostró todo lo contrario, el Ipem 147 nos abrió las puertas y se logró”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Elevarán la calle en la esquina frente al Palacio Municipal

Noemí Bramardo

Comienza mañana el juicio por el asesinato de Tamara Córdoba

Alexis Loudet

Vecino tuvo que intervenir al presenciar maltrato a un caballo

Noemí Bramardo