Fotógrafo local dará hoy una charla a pie de obra en el Palacio Dionisi

Marcos Goymil expone “La métrica y la lágrima” en la ciudad de Córdoba

Marcos Goymil es oriundo de Arrecifes y está afincado en Villa María

La Agencia Córdoba Cultura invitó a la charla a pie de obra con el artista local Marcos Goymil en el marco de su muestra “La métrica y la lágrima”.

La cita es para hoy a las 18 en el Palacio Dionisi, Museo de Fotografía, Hipólito Irigoyen 622, en la capital provincial.  El encuentro está dirigido a todo público, la entrada es gratuita, con cupo limitado.

La muestra “La métrica…”, pretende ser “un viaje de regreso imaginario a aquellos lugares y las cosas a las que nunca podremos volver a ver de la misma manera”.

Según Goymil “el proyecto comenzó a tomar forma durante un viaje fotográfico a la precordillera argentina, más precisamente, a las provincias de Salta y Catamarca. Es en este viaje donde pude comprender mejor el concepto de distancia. Las diferentes distancias: emocionales, físicas, temporales e incluso fotográficas, en donde para lograr la nitidez necesaria, me hizo reflexionar sobre esta acción que repito una y otra vez, la de acercarme y alejarme al mismo tiempo, un “ritual de perspectivas” que practico desde hace mucho”.

“Junto a estas fotografías, también comencé a recuperar imágenes realizadas en el contexto de las prácticas traumatológicas y a producir nuevas fotografías sobre la desviación y corrección de mi propio cuerpo durante mi adolescencia”.

Tomando como referencia al libro “Vigilar y castigar” del pensador francés Michael Foucault, por su particular enfoque en la descripción del control de los cuerpos por parte de los mecanismos sociales, el proyecto se sitúa dentro del contrapunto entre imágenes e imaginaciones, entre pasado y presente, entre realidad y ficción.

 

Sobre el artista

Nació en Arrecifes (Buenos Aires) en el año 1976 y actualmente está radicado en Villa María. En 1999 finalizó los estudios superiores de Fotografía en el Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Dictó cursos en la provincia de Buenos Aires y participó en varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en el interior del país como en la Capital Federal.

En nuestra ciudad ejerce como docente en su estudio fotográfico y en la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville.

Desde el 2001 al 2011 residió en España donde trabaja como fotógrafo y sigue su formación. Realizó cursos tales como: Retrato y fotografía de autor con Humberto Rivas,  Territorio y paisaje con Line Lavesque y François Letorneaux, Taller de creación artística con Francesco Jodice.

De sus últimas exposiciones, se destacan…

-(2007) Atlánticas Colectivas, Foto Noviembre,-Tenerife, Buenos Aires Photo-Buenos Aires-  donde obtuvo el 4º premio de fotografía Petrobras.

-(2008) 7º Premio de Fotografía Caixa Terrassa, Viajes (5 argentinos de allá y 5 de acá)- Huesca y  Rosario.

-(2009) Vigésimo Primer Premio Concurso de Fotografía –Arquitectura  2008- COACM– Toledo, August Art’s. Gallery East Festival- Londres y Finalista en el Premio de Fotografía El Cultural- Madrid.

-(2014) Salón Nacional de Artes Visuales 2014, Buenos Aires.

-(2015) Vermú Galería de arte, Santa Rosa (La Pampa).

-(2016) Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María (Córdoba).

-Premio Mecenazgo a las Artes Visuales, Villa María.

-(2016) XI Premio de Artes Visuales UADE ART, Buenos Aires.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus