El Diario del centro del país

Fraire: “Hay muchas propiedades por las que no se tributa como rentista”

Rubén Fraire: “Si la intención es recaudar, la AFIP va a salir a controlar, no tengo duda”

DiA DEL CORREDOR INMOBILIARIO

Rubén Fraire, propietario de una inmobiliaria y corredor de profesión, aporta su visión en la cuestión del “blanqueo” de los contratos que plantea el proyecto de la nueva ley de alquileres:

“Según lo poco que conocemos, unos de los puntos álgidos sería el tema de que cada contrato tiene que estar homologado por la AFIP; es decir que el locador va a tener que estar blanqueado como rentista, porque si bien estamos todos bancarizados y estamos todos en la AFIP, puede que algún locatario no esté registrado como rentista y puede que esté tributando por otra actividad, pero no como rentista. Es decir, las propiedades están blanqueadas, lo que puede que no esté en blanco sea la actividad como rentista. De manera que ese punto tiene un carácter, por lo menos, controlador. O sea que al parecer la intención es captar más contribuyentes. Hay muchas propiedades por las que los propietarios no tributan como rentistas. Con esa medida los van a controlar más y van a aumentar el número de tributantes”.

-¿Esto puede retraer el mercado?

-La verdad es que el rentista lo que quiere es alquilar, porque no puede tener la propiedad ociosa, cerrada, porque también se va deteriorando. Creo que vamos a tener que ver bien la ley, completa, cuando salga para saber bien a qué atenernos. Como está dicho, así, por ahora, podría ser que haya una retracción en el mercado, pero a la larga creería que no, porque quien tiene una propiedad no quiere tenerla ociosa.

-¿Y puede promover un mercado paralelo, digamos, un mercado “negro” de los alquileres?

-Estoy seguro que sí, que va a haber un mercado negro, pero también estoy seguro de que la AFIP va a salir a controlar eso. Porque una propiedad no es fácil de ocultar. Y si la intención es recaudar, la AFIP va a salir a controlar, no tengo duda. Sin embargo, no creo que esto repercuta en nuestra profesión. Porque el propietario se da cuenta de que acudiendo a un corredor inmobiliario le da mayor seriedad al contrato y se desentiende de un montón de aspectos de los que en realidad no se quiere hacer cargo, por lo general. Creo que hay mucha gente que se está resistiendo a este nuevo proyecto, tanto inquilinos como locatarios, por varios aspectos, pero hay que esperar que salga la ley y quede firme para ver qué pasa. No estoy de acuerdo con que el Gobierno intervenga tanto en la disputa de un contrato entre partes privadas. Digo que el Gobierno tiene que estar ajeno a eso. Si el propietario, por ejemplo, pide dos garantías, pide dos garantías; después sabrá si la va alquilar o no”.

-En el caso de los propietarios que tienen una sola vivienda para alquilar, ¿les conviene estar blanqueados como rentistas o terminan perdiendo dinero?

-Yo diría que no, pero tendría que hacerlo. Diría que no le conviene porque tiene que tributar sobre eso, aunque no sé de cuánto podría ser el impuesto, se disminuye la ganancia del alquiler. Porque el propietario además tiene otro problema: no es sólo lo que paga de impuestos, sino el deterioro de la vivienda. Cada vez que se va un inquilino hay que hacer arreglos y a eso el propietario lo tiene que tener en cuenta.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¿Cómo es la ley de alquileres en otros países?

Mercedes Dagna

Ilegal impuesto a las mutuales y cooperativas

Daniel Rocha

Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

Lucas Bertolino Desatec