El Diario del centro del país

“Fue el abuelo de todos”

Stan, homenajeado por Marvel

Falleció Stan Lee – El gran creador de cómics

El dibujante e ilustrador local “Caíto” Onnainty brindó una semblanza sobre el autor de Spider-Man, Hulk, Iron Man y Capitán América como parte de la marca Marvel

 

En el día de ayer se dio a conocer la noticia de la muerte de Stan Lee, reconocido como el padre de cómics de fama mundial como Spider-Man (El Hombre Araña), Hulk, Los Vengadores e Iron Man, a los 95 años.

“Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente”, declaró su hija Joan Celia Lee tras develarse el triste acontecimiento.

Como informara el diario El País de España, “aunque debutó en 1941 escribiendo diálogos para algunos tomos de Capitán América, no sería hasta los años 60 cuando revolucionó el mundo del cómic. Lo hizo junto al legendario dibujante Jack Kirby, quien fuera esencial para crear lo que terminaría convirtiéndose en el éxito fundacional de la compañía editorial: Los cuatro fantásticos”.

 

Ni tan héroes ni tan villanos

Consultado por El Diario, el dibujante e ilustrador radicado en nuestra ciudad Carlos “Caito” Onnainty, esbozó una semblanza alusiva por la partida del gran creador. “Vendría a ser el padre de la historieta moderna de superhéroes, a partir de sus tiras de Marvel. Si bien se trata de una empresa con muchos artistas en su haber, se hizo reconocida gracias a varias de las creaciones de Lee”.

Asimismo, Caito confesó haber experimentado cierta “contradicción”: “A nivel ideológico y político, Lee ayudó a expandir la visión de Estados Unidos a todo el mundo con personajes como Capitán América, Spider-Man o Iron Man. Pero también era el autor de cómics que hablaban sobre discriminación al diferente en X Men. Era un tipo muy amplio. No se quedó en la vieja escuela de los superhéroes donde los buenos eran buenos, como el Superman de DC, sino que se metía en la psicología de los personajes, como hiciera Oesterheld (el creador de ‘El eternauta’) en Argentina”.

En la misma línea profundizó: “Cuando Magneto habla con el Profesor X en los X Men, hasta uno podría empatizar con el primero porque si bien es un villano no es un tipo que solo demuestre pura maldad o que quiera conquistar el mundo para sí mismo, sino que quiere combatir a la raza humana para que su especie viva mejor. Incluso, en ese cómic no hay un héroe que salva a todos, sino más bien a un héroe colectivo. No es solo Wolverine (también conocido como Logan) el héroe, como tampoco es Juan Salvo el único héroe en ‘El eternauta’. Y eso es lo fascinante de sus creaciones”.

En cuanto a las influencias, Onnainty precisó que “todos de algún modo fuimos influenciados por él. Muchos artistas de distintos países, incluido el nuestro, crecieron con sus personajes así que de alguna forma aprendimos su marca y sus líneas. Sería más bien el abuelo de todos”, acotó risueñamente.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El campeón provincial de malambo es de la Agrupación

Daniel Rocha

“El saldo de los 25 años es positivo”

Mercedes Dagna

Presentan investigación sobre los modos del canto realizados en la UNVM

Noemí Bramardo