El Diario del centro del país

Fue imputado por “maltrato animal”

Un vecino de Villa Nueva fue imputado por la Justicia local por infringir la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal, más conocida como “Ley Sarmiento”, al comprobarse que un caballo adulto de su propiedad se encontraba en estado de abandono, desnutrido y con una grave lesión en una de sus extremidades.

Se trata de un hombre de apellido Picatto, mayor de edad, quien posee una quinta en barrio Portal del Sur de la vecina ciudad -pasando el cruce de las rutas 2 y 4, hacia Sanabria-donde estaba el equino postrado a raíz de la herida que presenta en su pata trasera izquierda y la falta total de alimentación (foto).

El animal, de color negro con una mancha blanca en la frente, fue revisado por una veterinaria, quien constató que se hallaba en pésimas condiciones físicas y alimenticias.

El hecho fue denunciado por la Protectora de Animales en la sede policial villanovense, cuyos efectivos informaron del hecho al fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio. Poco después, el funcionario judicial resolvió imputar a Picatto, quien continúa en libertad porque la pena mínima prevista por la legislación vigente es de 15 días de prisión y, por ende, es excarcelable.

El animal fue retirado del predio rural y quedó al cuidado de la Protectora, mientras que en los próximos días Picatto deberá comparecer en los Tribunales de Villa María.

 

Qué dice la ley

La Ley de Protección Animal, o “Ley Sarmiento”, fue sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de septiembre de 1954 y su texto completo se transcribe a continuación:

 

Artículo 1º: será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

 

Artículo 2º: serán considerados actos de maltrato…

1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

 

Artículo 3º: serán considerados actos de crueldad…

1) Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.

2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.

4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación.

6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

8) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Perseguido por la Policía, abandonó el auto con más de 17 kilos de narcóticos

Mercedes Dagna

Portaba un cargador con varios cartuchos

Alexis Loudet

Doce años de cárcel por violar a una menor, hija de su expareja

Alexis Loudet