Fundayt volverá a captar donantes

Edgar Borri, presidente de la entidad, dio detalles de lo que será la presencia de la fundación en el recorrido peñero

Instalarán un stand para ofrecer información y llevar adelante una colecta de sangre e ingreso al registro de médula ósea

Edgar Borri, presidente de la entidad, dio detalles de lo que será la presencia de la fundación en el recorrido peñero

Por decimocuarto año consecutivo, la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) de Villa María tendrá un espacio en el recorrido peñero para llevar adelante la campaña de donación de sangre y médula ósea.

Edgar Borri, presidente de la entidad, primero quiso agradecer al municipio “por ofrecernos este espacio porque venimos estando presentes, sin interrupciones, desde el año 2003 en el recorrido peñero”.

En el stand ofrecerán la proyección de videos informativos sobre lo que es la donación de órganos, de sangre y cómo es el proceso de donación de médula ósea “para que las personas que tengan ciertas dudas todavía puedan sacárselas”. En ese sentido, confió que “vamos a dar folletería también y estamos abiertos como siempre a quienes quieran sentarse a charlar con nosotros para despejar todas las dudas”.

Sobre la respuesta de la gente, Borri destacó que “hay personas que llegan te manifiestan que quieren donar, que sus parientes o hijos también, pero hay otros que pasan de curiosos, miran, quizás escuchan, pero no se terminan de contagiar”.

“El año pasado nos pasó que muchas personas nos preguntaban cómo nos podían ayudar, más allá de la donación de sangre en sí”, ponderó, lo que los llevó a “buscar incorporar a la fundación no sólo a más trasplantados, sino a quienes sólo querían colaborar con nosotros”.

Borri hizo un repaso por la historia para ofrecer algunos datos que describen cómo ha cambiado el tema de la donación con el paso de los años. “Durante los años 2003 y 2004, cuando comenzamos con esta presencia, veníamos haciendo un trabajo de hormiga para que la gente tomara conciencia y lográbamos hacer unas 500 fichas para donación de órganos en el lapso que estaban las peñas”, destacó y continuó: “El año pasado, solamente llenamos 50 fichas. ¿Esto quiere decir que nadie dona órganos? No, es que hoy a través de Internet, por la página del Incucai, podés hacer todos los trámites para esto. En cambio, en 2010 hicimos una campaña de colecta de sangre y en 2011 empezamos a hacerla en el recorrido peñero, también para el ingreso al registro de médula ósea, y juntamos casi cinco mil personas que ingresaron a la Fundación Banco de Sangre de Córdoba, que es con quien trabajamos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus