El Diario del centro del país

Futuros, la opción “más segura”

La charla se desarrolló en el CDC de la Asociación de Cooperativas Argentinas de La Laguna, que ha mostrado un incesante crecimiento en los últimos años

ENTREVISTA – Daniel Bertone, exgerente y actual asesor de ACA

El exgerente general de ACA estuvo en La Laguna y dialogó con El Diario Rural. Habló sobre lo que puede hacer el productor frente al escenario de incertidumbre

Daniel Bertone es oriundo de Las Perdices y fue parte desde su juventud en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), llegando a ocupar el cargo de gerente general. Hoy, sigue ligado al movimiento como asesor y en ese rol, el viernes anterior visitó el CDC de La Laguna, ofreciendo una charla para productores de la zona.

Al referirse a la situación de la producción agrícola, dijo que “en el caso de cerales y oleaginosas estamos en un momento de precios internacionales apenas aceptables. No son los que supimos ver en 2008; pero con un tipo de cambio relativamente mejorado después de toda esta crisis, se volvió más aceptable, aún con las retenciones adicionales que impusieron, creo que estamos en un punto de rentabilidad razonable”.

“Uno puede hacer todos los análisis de lo que puede pasar con los precios, pero hay que tener en cuenta que si bajan, no es porque no haya demanda. Lo que pasa es que se están produciendo muchos granos en el mundo. Nosotros el año pasado bajamos la producción, pero apenas movió la aguja porque somos importantes en soja y algo en maíz, pero no cambia el panorama”, agregó.

Entiende que hay otro condimento que define los precios y no está en la economía sino en la política. “Vemos que con la guerra comercial entre China y Estados Unidos aparecen políticas proteccionistas que le ponen un condimento a los mercados que superan los problemas típicos de oferta y demanda. Es muy difícil saber qué va a hacer la política en esos temas y creo que ni los mismos actores lo saben”, explicó.

En ese escenario de incertidumbre, le consultamos a Bertone qué decisión tiene que tomar el productor. En este punto, opinó que el mejor camino es trabajar más con los mercados a futuro. “Cuando ve un precio que resulta medianamente aceptable en función de sus costos, tiene que tomar esos precios”, aconsejó.

“Siempre les digo que vender en la punta del mercado es suerte, no hay forma de saber cuándo es ese momento máximo. Yo soy del concepto que si estás produciendo, cuando los números te den, tenés que cerrar. No podés dejar todo a la suerte”, agregó.

Al inicio de la charla en una calurosa siesta, Leandro Crosetto, encargado de la oficina de La Laguna hizo la presentación del disertante ante los productores, destacando que es un hombre de la región que participó activamente de la vida de la asociación.

Bertone señaló que permanentemente recorre el país donde ACA tiene actividad. “Visito el frigorífico de la asociación en Viedma, el molino harinero en Entre Ríos. ACA también es accionista del grupo asegurador La Segunda, donde yo también formo parte de la comisión fiscalizadora y bueno, en Villa María soy parte del consejo directivo de AcaBio”, reseñó.

En definitiva, valoró que desde la asociación participan en todos los eslabones de la cadena productiva: “ACA es dentro del sector agropecuario una de las empresas más importantes desde el punto de vista de su evolución. Como originadora de granos es la número uno, y como proveedora de insumos, cubrimos todo el espectro de agroinsumos, salvo el caso de combustible”, dijo.

Tienen semilleros propios y plantas productoras de fertilizantes, “todo como cooperativa nacional, totalmente capitalizada por los productores en función de los excedentes que se acumulan cada año y eso es lo que nos posibilita hacer lo que hacemos”.

Finalmente, agregó que comenzaron a incursionar en el reciclado de plástico que tienen en marcha en Cañada de Gómez. “ACA todos los años pone en el mercado unas 7.000 toneladas de plástico a través de silobolsa o envases de fitosanitarios y diseñamos una planta, que ya está en funcionamiento, para recuperar el plástico que generamos”.

 

Antes de fin de año, pavimentarán los primeros caminos rurales

El gobernador Juan Schiaretti anunció que antes de fin de año comenzarán las obras para asfaltar la primera traza del Programa de pavimentación y mejora de caminos rurales. Se trata de un tramo de 15 kilómetros ubicado en cercanías de Chalacea, que beneficiará a unos 250 productores agropecuarios.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“El rey” de la soja y el trigo es el Departamento Marcos Juárez

Daniel Rocha

Una centella causó la muerte de cuatro vacas

Mercedes Dagna

Sólo podrán vender leche los tambos inscriptos

Juan Pablo Morre