Gendarmería quiere hacer escuela

Días atrás, Tamis puso en funciones al nuevo director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Alejandro Principi

 El intendente Tamis se pronunció sobre una propuesta “muy preliminar” de asentamiento de Gendarmería Nacional, la inminente construcción de una cárcel federal en tierras del Hospital Vidal Abal y reiteró su negativa a una consulta popular tan solicitada por los vecinos

Días atrás, Tamis puso en funciones al nuevo director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Alejandro Principi

El mandatario dejó en claro que la idea del Gobierno municipal es “avanzar en esos términos”.

Así resumió el intendente Oscar Tamis la posición del municipio que lidera, decidido a abarcar “con disposición cada proyecto que pueda generar fuentes de trabajo y mejor calidad de vida para nuestra gente”.

En primer término, sobre la versión de la posible instalación de una Escuela de Gendarmería dijo que es “muy preliminar” por tratarse de una propuesta informal, nada oficial todavía; en tanto, acerca de la probable instalación de una cárcel federal en tierras del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (HEVA) expresó que “quienes impulsan la consulta popular que quiere definir la instalación están en contra, aunque no se diga”.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, resumió lo expuesto en conferencia de prensa ante los medios de comunicación olivenses, refiriéndose a informaciones que “se dieron” mientras participaba en España (Huelva) del Encuentro Iberoamericano Municipalista.

Tamis explicó que “surge la necesidad desde Gendarmería, partiendo de que uno de los lugares más importantes que tiene en el país es Jesús María, y necesita resolver una cuestión edilicia. En la situación (de colapso) de Jesús María están casi al límite y no tienen posibilidad (de ampliar), por lo que están buscando otra alternativa. Imaginamos y transmiten que la condición geográfica de Oliva, por tratarse de un organismo nacional, lo hace ideal y equidistante al país. Si bien todo es muy preliminar, he escuchado declaraciones del ministro de Gobierno provincial, Carlos Massei, es una primera charla, pero se analiza. Nosotros buscamos oportunidades”.

“Hay que ser muy cauteloso, no tenemos jurisdicción porque son tierras de la Provincia (el HEVA) y de Nación en caso del Aeroclub (Ministerio de Defensa). Estamos atentos, es una oportunidad”, sintetizó.

 

La posición

“La vocación es avanzar en todos sus términos. Avanzar en la creación de nuevos puestos de trabajo. En lo que depende de mí y el resto de los funcionarios que me acompañan estamos a disposición”, apuntó el intendente.

Sin embargo, insistió en que “es muy preliminar el tema de Gendarmería, no hay proyectos definidos”.

“El tema es importante, interesa, la comunidad de Oliva lo valora. En lo que a mí atañe, el Gobierno municipal, somos ávidos interesados en discutir este tema, vamos a acompañar en todo lo que haga falta”, sostuvo.

 

“Fue nuestro motor…”

El jefe de Gobierno olivense dijo que “no se pone nombre y apellido, pero ante la realidad del (Hospital) Vidal Abal, que ha sido nuestro motor institucional y económico desde lo laboral, debemos buscar alternativas que se generen desde ese punto. Así que vamos a acompañar y sumar”, afirmó sobre las posibilidades de instalaciones nacionales como la cárcel y Gendarmería.

 

Cárcel federal

En cuanto al proyecto lanzado para construir en el predio de la excolonia neuropsiquiátrica una unidad del Servicio Penitenciario Federal, Tamis indicó que “desde la Nación me han ratificado la voluntad de hacerlo y hacerlo en la ciudad de Oliva, le han comunicado al Gobierno provincial de ese planteo. También desde la Provincia (a través de Massei) han ratificado los conceptos del gobernador, cosa que comparto”, dijo en cuanto “mínimos de consenso necesarios”.

“La situación es que la Nación ratifica los términos para construir la cárcel en Oliva, la Provincia no tiene definido hasta el día de hoy que vaya a avalar esto en algo que es trascendental, la cesión de las tierras, clave para iniciar el proceso”, recordó.

En ese orden, señaló que “esto hace que algunos otros aspectos que puedan discutirse, pero colaterales a la radicación o no de la cárcel, estén pospuestos hasta que lo principal se defina”. “Da la sensación de que son otros los tiempos, aunque todo está en lo mismo”, añadió.

 

Consulta popular

Presentado el 2 de mayo el proyecto desde el grupo de vecinos organizados Quiero la Consulta Popular para llevar adelante un referendum sobre la posición de la ciudadanía respecto a la probable radicación de una cárcel federal en el radio urbano de la ciudad, Tamis sostuvo que “no es” de su “jurisdicción”.

“Tengo opinión formada, a esto lo resuelve el Concejo Deliberante, ellos van a ser quienes resuelvan esto. Mi opinión: no creo que sea hoy la oportunidad de una consulta popular en absoluto y si de mí depende, no voy a patrocinar una consulta popular. Tiene que quedar claro cuál es la posición del intendente”, dijo.

De todas maneras, aseguró: “No descarto que sea una alternativa como se viene planteando para resolver de alguna forma la posible radicación o no”, aunque remarcó que “no depende solamente de las autoridades municipales, porque la decisión involucra al Gobierno nacional y al Gobierno provincial”.

“El Gobierno provincial puede llamar a una consulta popular con un decreto del gobernador. Ese proyecto está en comisión en el Concejo Deliberante. Desde un punto de vista técnico y político no corresponde, pero no descarto que sea una alternativa para resolver la cuestión”, que, describió, “está politizada, no se abstrae de lo político”.

“Si la cosa se define por otro andarivel, mejor, si no, tendremos que hacer una consulta, pero la gente que quiere la consulta está en contra de una cárcel en Oliva, cuando una consulta entiendo es un bien superior”, consideró.

Puntualizó que la presentación de la iniciativa ante el Legislativo municipal, con Félix López Amaya, se llevó a cabo en la sede del partido radical. “Se usa el tema”, agregó.

“No depende solo de las autoridades municipales y de mínima debe haber un consenso con Provincia y Nación”, argumentó y desligó: “El Gobierno provincial podría llamar por decreto del gobernador a una consulta. Transmítanlo al pueblo”.

“Hay gente que está claramente en un ‘no’ a la cárcel”, identificó, “ya que nadie lo dice”.

Por último, resumió: “He dado mi posición porque creo que no es oportuno.

Si bien la Provincia ya ha planteado (como alternativa) Villa Dolores o Bouwer, esta posibilidad surgió de manera intempestiva y le hemos puesto todo el empeño para trabajar en pos del proyecto”.

 

Traslasierra repercute en Oliva

La intendenta de Villa Dolores, Gloria Pereyra, promulgó la Ordenanza N°2.462 que prohíbe dentro del ejido municipal la construcción, radicación, instalación y/o emplazamiento de cualquier nuevo establecimiento penitenciario, ya sea nacional y/o provincial.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus