El Diario del centro del país

Gill confirmó a Sebastián Yatra para el Festival de Peñas

Intendentes y autoridades provinciales anunciaron detalles de los festivales más importantes de la provincia

Ayer se realizó el lanzamiento de los festivales de la provincia de Córdoba

El intendente local participó del evento y adelantó algunos detalles de la edición 2019

 

Enviado especial: Juan Ramón Seia (de nuestra Redacción)

Ayer por la tarde se llevó a cabo, por primera vez en la historia, la presentación de “Adelantos de Festivales 2019” en la Plaza de la Música de Córdoba, donde se ofrecieron detalles puntuales sobre ocho festivales principales de las 200 fiestas que se desarrollarán durante la próxima temporada veraniega en toda la provincia.

La propuesta, organizada por las agencias Córdoba Turismo y Cultura, contó con la presencia del intendente de nuestra ciudad Martín Gill entre los diferentes jefes comunales y responsables de los eventos festivaleros.

En la ronda de preguntas dispuestas a la prensa y ante la consulta de El Diario, el mandatario local confirmó uno de los artistas que formarán parte de la programación del 52° Festival Internacional de Peñas, que se concretará entre el 8 y el 12 de febrero.

Se trata del cantante y compositor colombiano Sebastián Obando Giraldo, más conocido como Sebastián Yatra, quien actuará el sábado 9 en la denominada “noche joven” de la propuesta peñera. El artista de 24 años, que mixtura en sus repertorios el reggaetón con el estilo melódico, cuenta con hits globales como “Traicionera”, “No hay nadie más”, “Contigo siempre” o “Alguien robó”, entre otros.

Asimismo Gill, interrogado sobre la crisis económica y sobre el alza del dólar que puede afectar directamente a la composición de la grilla festivalera (dado que se trata de un evento internacional), anticipó que, a pesar de que “es difícil el momento del país”, la edición 2019 incluirá “números internacionales durante todas las noches (exceptuando la velada cuartetera) y que todos se presentarán por primera vez en el Festival”.

Además, indicó que la programación de días, como es habitual en su armado, tendrá una “noche pop/melódico el viernes, una noche joven el sábado, una noche más familiar el domingo, la noche cuartetera el lunes y una noche también internacional el martes”.

 

“Luis Miguel no puede venir”

El Diario también le consultó sobre el rumor de la posibilidad de que Luis Miguel podría sumarse al Festival. “Aunque formó parte de los análisis que hacíamos, el artista tiene una agenda de fechas previstas para febrero y no vamos a poder contar con él”. Del mismo modo, agregó que “dentro de una edición que será equilibrada, fuerte y potente como siempre, también vamos a contar con los artistas locales que han despuntado en distintos géneros y televisación nacional”.

Por último, se le preguntó sobre alguna estimación acerca de las entradas: “Vamos a poner todo el esfuerzo para que el impacto de los costos no llegue a los precios de las localidades. Sí puedo adelantar que van a estar muy debajo de la inflación y que, a través de las promociones del Banco de Córdoba (por medio de la Tarjeta Cordobesa), podrían estar llegando a un precio similar a las del año pasado”.

 

Damián Córdoba cerró la velada

Luego de la conferencia de prensa, que contó con cerca de 200 medios acreditados, se desarrolló un espectáculo gratuito en la Plaza de la Música con la actuación especial de Los Carabajal, El Chaqueño Palavecino, La Bruja Salguero, el Indio Lucio Rojas, el humorista cordobés Adrián Gómez, la banda de rock Turf (presentado por Miguel Borsatto) y el cuartetero Damián Córdoba, quienes se presentaron entre medio de los spots de las delegaciones de cada festival (Villa María exhibió un vídeo institucional alusivo).

Estuvieron presentes los representantes de los siguientes eventos: el 32° Encuentro Anual de las Colectividades de Alta Gracia (que se hará del 2 al 9 de febrero), el 54° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (del 11 al 21 de enero), el 19° Cosquín Rock (9 y 10 de febrero), el 18° Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción de San Francisco (del 15 al 17 de febrero), el Festival de Avicultura de Santa María de Punilla (del 18 a 20 de enero) y el 34° Festival “Un canto a la vida” de Embalse (del 11 al 13 de enero).

Al inicio de la conferencia, Nora Bedano de Cultura, Julio Bañuelos de Turismo y Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, ofrecieron distintas definiciones sobre la importancia de la producción de eventos.

Bedano apuntó al impulso de las economías regionales que generan los festivales y a la valoración de la “Marca Córdoba”. Bañuelos recordó que esta presentación en conjunto nació luego del lanzamiento mutuo de los festivales de Cosquín y Jesús María en Buenos Aires. Luego precisó: “Esto viene a poner en valor la Córdoba festivalera”. “Donde se hace un festival esa localidad y la zona tienen ocupación llena durante esos días” acotó. Por último agregó: “El 35% del turista en nuestra provincia es cordobés”.

Tillard, en su caso, remarcó que el 10% del trabajo de la provincia es de la industria turística.

 

Fabricio en Cosquín

Se confirmó que el solista villamariense Fabricio Rodríguez participará nuevamente del Festival de Folclore de Cosquín en su edición 2019. Será el martes 29 de enero (la cuarta luna), compartiendo escenario con Abel Pintos y Nahuel Penisi, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El Coro Nonino llegó a sus 20 años

Alexis Loudet

Por el derecho a la identidad

Noemí Bramardo

Hubo detenidos por todas partes

Noemí Bramardo