El Diario del centro del país

Gill dijo que se exigirá una inversión equivalente al valor de Plaza Ocampo

La obra se está desarrollando en siete hectáreas, camino a Tío Pujio. Gill dice que es una oportunidad única para la ciudad, que capitalizará a Villa María desde lo económico y lo social

Proyecto de Ciudad Deportiva a cambio de la Plaza que funciona como cancha de fútbol en calle San Juan

Incluso, el mandatario dijo que puede ser superior al costo de la Ocampo. Todavía no se tiene la cotización del espacio céntrico. La obra que los privados están ofreciendo al Estado y que se construye en las afueras de la ciudad tiene un 70% de avance

 

Son 10 los inversores que están construyendo lo que sería la Ciudad Deportiva a cambio de quedarse con la Plaza Manuel Anselmo Ocampo. El grupo está encabezado por el villamariense Daniel Souto, quien ayer le dijo a El Diario que adquirió la obra hace cinco meses.

La misma tiene un avance de alrededor del 70% y se inició hace 7 años. Se erige en un predio de siete hectáreas situado a un costado de la vieja ruta 9, en las afueras de la localidad en dirección a Tío Pujio, al lado de un conocido castillo de fiestas.

Según la versión oficial, los desarrollistas privados le alcanzaron la propuesta a Gill: ofertan dar la infraestructura deportiva al Estado local a cambio de obtener la plaza convertida en cancha de fútbol que está situada en San Juan y Sabattini, en la zona céntrica, para hacer hotel y locales comerciales, tal como se intentó en su momento durante el accastellismo.

Souto es el titular de Inversiones Futuras, una firma que desarrolla y comercializa Palermo Center, un complejo habitacional ubicado en Sargento Cabral y costanera, frente al lago local, además de Pueblo Nuevo en Villa Nueva, situado detrás de Los Algarrobos, al que se accede por el mismo camino que conduce a La Herradura -que será asfaltado-.

De acuerdo a lo que especificó Martín Gill, la inversión “colocada y proyectada” está entre los 550 y 600 millones de pesos. La idea es pagarla con la entrega de la plaza, de la que hasta ayer no había cotización oficial. Ante la pregunta de este matutino, Gill indicó que la última valuación data de casi 10 años atrás y que la variación ha sido muy grande.

Y aclaró que “se les exigirá una inversión equivalente o superior” al valor de la Ocampo.

“Hace 10 años se compraron tierras con la intención de   lograr un predio que llegara a estar homologado por AFA. Se llevan siete años de inversión sostenida. El comprador y su hijo fallecieron y el emprendimiento fue vendido”, señaló Gill al presentar la propuesta ante los medios de comunicación en la víspera.

Luego agregó que los nuevos compradores (con Souto como rostro visible) le realizaron la proposición al Ejecutivo, que la evaluó, la aprobó y decidió ponerla a consideración de la ciudadanía.

Especificó que el espacio tiene 130 metros de frente y el fondo llega casi hasta la prolongación de calle Angel Cámpora, la arteria que está en uno de los límites del Campus universitario.

Lo que se estipula es contar con un estacionamiento para 300 vehículos, un estadio para 8.500 personas con butacas individuales -con posibilidad de que sean más-, dos canchas complementarias, un estadio con natatorio cubierto para más de 500 personas -la pileta será preolímpica, igual a la que tiene el Kempes-, núcleo de vestuarios y sanitarios, comedor, salón cubierto que contempla un salón para deportes con gimnasio y lugar para la medicina deportiva y residencia deportiva para 100 plazas, entre otras dependencias (ver recuadro).

En tanto, en la Plaza Ocampo se conservará la facha histórica y se piensa hacer un hotel, un centro comercial, cines y oficinas, en un plazo que probablemente se fije en 8 meses. Todo esto será explotado por el pool liderado por Souto.

 

Souto ayer en el predio en donde se está construyendo la obra

“La idea es entregarlo entre abril y junio próximo”

Souto indicó que es parte de un grupo empresario con el cual compraron la obra de manera privada cinco meses atrás “y charlando con Martín (Gill) surgió la idea de transformarlo en un proyecto deportivo para la ciudad, algo que me parece muy interesante por la dimensión de espacio existente” en esas tierras.

“Está pensado a corto y largo plazo. Tendrá un salón de eventos de 3 mil metros cuadrados, una Posada del Deportista para 120 personas, vamos a poder contener el Mundialito si se quisiera y todos los deportes hoy desprotegidos”, expresó ante la consulta, en el predio ubicado sobre ruta 9.

Ante preguntas, contó que se dedica a la construcción de edificios y departamentos y que es la primera vez que incursiona en una obra deportiva.

Detalló que en la actualidad ya se edificaron en un 70% la Posada del Deportista y el salón multiespacio, mientras que el comedor y vestuarios están a un 90%. Por su parte, las canchas de fútbol fueron desarrolladas totalmente, faltando el alambrado. Y no se empezó con el natatorio ni con el estadio.

“La idea es poder entregarlo entre abril y junio del año próximo”, apuntó el hasta hace poco ignoto empresario.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Dieron detalles de los proyectos de infraestructura deportiva

Diego Bengoa

Ayudando a diseñar la ciudad del futuro

Alexis Loudet

Pide a PAMI que entregue una droga de quimioterapia

Juan Pablo Morre