El Diario del centro del país

Gill justificó la demora en las 22 casas del Eva Perón por la situación económica

En septiembre de 2018 Gill había expresado algo similar a lo que indicó ahora ante la pregunta de El Diario. Las nuevas casas también serán sustentables, como las que se hicieron en Los Olmos

El intendente aseguró que ahora se llevarán a cabo

Son del núcleo que se levanta entre los barrios Malvinas Argentinas y San Martín. Se hicieron los primeros movimientos. Están destinadas a familias en situación de emergencia

Con las últimas seis viviendas del Plan Eva Perón de barrio Los Olmos ya entregadas, el municipio ratificó que ahora la mirada estará puesta en concluir las 22 casas que se levantarán entre los barrios Malvinas Argentinas y San Martín.

Estas unidades representan una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Martín Gill, que las había prometido para 2017. Según argumentó ahora ante la consulta de El Diario, la dura situación económica general hizo focalizar los recursos al plan habitacional Techo Digno, que se ejecuta en barrio Evita, y a terminar las seis residencias de barrio Los Olmos, entregadas en enero pasado.

Ahora sí se enfocarán en el núcleo de 22, según afirmó.

“La situación económica llevó a que pusiéramos nuestro esfuerzo en terminar las 47, que es un compromiso que tiene el municipio dentro del plan de viviendas nacional, que es el que se adeudaba. Venimos construyéndolas con enorme esfuerzo de la Municipalidad”, señaló en referencia al programa que se inició durante el accastellismo de la mano del kirchnerismo, y que continuó en los mandatos de Gill y Mauricio Macri, respectivamente.

“Culminadas las 6 de Los Olmos hemos puesto todo para las 22. Ya se había hecho el movimiento de suelos y ahora se está con las plateas. Se empezará la construcción”, aseveró.

El jefe comunal añadió que “a veces las condiciones económicas hacen que podamos ir más rápido o más lento, pero van a llegar”.

Además, recalcó que, tal como ocurrió en las desarrolladas en Los Olmos, serán autosustentables.

Ante preguntas de este matutino respecto a cómo funcionan las ya habilitadas, precisó que recientemente estuvieron integrantes del Conicet con su equipamiento de medición y que la semana pasada también arribaron a la ciudad miembros del Instituto de Viviendas Sustentables “haciendo las mediciones y correcciones”.

Explicó que “en dos meses” se verán los primeros resultados en base a la información que se está recogiendo.

“Las 22 serán sustentables, que es un criterio que esperamos no abandonar”, remarcó.

“Hemos logrado una economía de recursos que nos permite hacerlas a un valor del metro cuadrado inferior al que se realiza con otros sistemas. No debería ser la manera más económica, pero lo hemos hecho, y muy por debajo, a partir de las gestiones del instituto”, especificó.

Gill subrayó que este tipo de casas “logra una economía de recursos muy importante, que es lo que se está cuantificando ahora, por ejemplo, cuánta energía menos se consume, además de los parámetros del cuidado del ambiente que conlleva”.

Destacó que las entregadas en enero tienen 90 metros cuadrados, dos baños, tres habitaciones, huerta, sector de recolección de lluvia, pantalla solar y muros orientados para que el hogar en el invierno sea más cálido y en el verano más fresco.

Recordó que las familias “estaban en situación de calle, y hoy tienen vivienda y tierra”.

“Con los trabajadores sociales se determinan las situaciones más graves. Detrás de cada una de esas viviendas hay muchas situaciones de enorme dificultad, de dolor, realidades complejas”, manifestó.

Como se conoce, el Eva Perón apunta a familias en situación de emergencia. Surgió en base al financiamiento a través de un pequeño porcentaje de lo que recaudan las tragamonedas en la ciudad. Con la llegada de Gill al poder, se prometió anexar dinero municipal a esos recursos.

En lo que va de este mandato se entregaron diez casas, las primeras dos apenas asumió el intendente (las había dejado listas la administración de Eduardo Accastello). Las otras ocho tienen como característica particular la de ser sustentables.

 

Se va el asesor letrado

El asesor letrado del municipio, el abogado Oscar Barroso, presentó su renuncia al intendente Martín Gill, ante su inminente jubilación. En esa área queda en soledad, por ahora, Eduardo Luis Rodríguez.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Familia villamariense denuncia una usurpación de terrenos en Las Mojarras

Noemí Bramardo

Refaccionan para solucionar problemas de sonido exterior

Noemí Bramardo

Jubilados municipales recibieron un magro aumento de haberes

Mercedes Dagna