El Diario del centro del país

Grandes valores del “dos por cuatro”

La Vituré tuvo como invitados especiales al gran Osvaldo Peredo y a Luciano Soria de nuestra ciudad

Anoche en la explanada – El Festival de Tango contó con referentes locales e invitados especiales

El cantor porteño Osvaldo Peredo participó como invitado del joven cantante local Luciano Soria, quien adelantó a El Diario que hará una nueva gira con la compañía de Hernán Piquín

Según los memoriosos, anoche se cumplieron 22 años consecutivos en que las texturas sonoras de la música ciudadana vienen dejando huella sobre la explanada del monumento al Libertador General San Martín.

Allí, debajo del puente Alberdi, y con un marco climático y de público ideal, se desarrolló anoche una nueva edición del Festival de Tango que contó con la participación de valores locales tanto en conjuntos como solistas, más la presencia especial de Osvaldo Peredo, un histórico cantor porteño del “dos por cuatro”.

Su llegada a nuestra ciudad es producto de una mera y festejada casualidad. Días atrás arribó a la Villa para participar del cumpleaños de Luciano Soria, el joven cantor local que también actuó anoche en la velada, invitado por el grupo La Vituré.

“El viernes pasado se quedó en casa para mi cumple y ahí nomás pensé en que sería espectacular poder invitarlo al festival. Hablé con los chicos de La Vituré y se organizaron los ensayos al toque”, contó Luciano a El Diario.

Osvaldo, considerado un referente para las nuevas generaciones de cancionistas, “vivió de cerca la creación de la música ciudadana”, acotó Luciano. “Para nosotros nos atrapa su forma de ser y su forma de hablar que es muy de la época antigua, muy argentina a su modo, y eso se transmite a su canto. En mucho se parece a mi viejo (Héctor Sorial, recordado cantor local, quien fuera parte de formaciones como A Puro Tango), porque tiene mucho humor. Al tanguero se lo asocia con la tristeza y la melancolía, pero ese es un personaje que se construye. Osvaldo al igual que mi viejo no vive de eso, sino que disfruta la vida, es muy amable y carismático”, añadió Soria.

Osvaldo llegó a interpretar “Remembranzas”, “Qué me van a hablar de amor” y “Cosas olvidadas”, mientras que Luciano haría lo propio con “Me quedé mirándola”, “Toda mi vida” y “Tinta roja”.

 

Nueva temporada de Luciano Soria con Hernán Piquín

Cabe recordar que Luciano forma parte, desde septiembre de 2017, de la compañía musical y coreográfica que lleva adelante el prestigioso bailarín Hernán Piquín.

Consultado sobre dicha experiencia remarcó: “Estoy absolutamente feliz por la oportunidad ya que son personas hermosas y profesionales tanto arriba como debajo del escenario. La pasamos muy bien”.

A la vez adelantó que el espectáculo cambió de título y amplió su paleta sonora: pasó de llamarse “Entre tangos y boleros” a “Fuego y pasión”, ya que incluye al flamenco. “Piquín hizo una gira por España y Europa en octubre y se vinculó al referente del flamenco Rafael Amargo. De aquella gira convocó al bailarín Agustín Barajas para que sume a nuestro elenco”, indicó.

El próximo jueves, la compañía comenzará una serie de conciertos por la costa atlántica (Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Monte Hermoso y San Bernardo).

Por último, Soria precisó que “gracias a formar parte de este proyecto me han llegado diferentes propuestas, como, por ejemplo, hacer una gira por Europa”.

 

La velada

La programación del festival, conducido por Renato Sansinanea, comprendió la actuación del Dúo por la Vida Tango, La Vituré de Marcos Bustos con el bandoneonista Miguel Albri y los cantores Luciano Soria y Osvaldo Peredo, Clave de Tango dirigido por Oscar Bravín, la agrupación Pasión Tanguera de Hugo Bustos de Luque y la orquesta típica Simplemente Tango dirigida por el maestro Héctor Cánova, además de los solistas invitados Carlos García, Ivana Gabetta y el recitador Edgar Méndez.

Al cierre de la noche, los participantes tenían previsto interpretar juntos el clásico “La cumparsita”.

 

El Dúo por la Vida Tango, que participara del festival realizado anoche, había inaugurado el sábado pasado su octava temporada de tertulias, en su sala privada.

En dicha velada, la dupla compuesta por Emiliano Kandico y Diego Hernán González, brindó un homenaje a “tres grandes de nuestra Patria”: Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y Carlos Guastavino; más la poesía de Félix Luna.

El eje central del repertorio comprendió la cantata “Mujeres argentinas” con la performance de la actriz y cantante Eliana Rojas, más la participación de la ciudadana destacada de Villa María, Analía Rosso; las cantantes Mabel Lucía Bettiol, Olga Coniglio y el cantor Carlos García, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Seminarios de salsa

Alexis Loudet

Por eludir el semáforo, 21.641 pesos

Noemí Bramardo

La Provincia quiere que la apertura del España esté lista para el 29 de marzo

Alexis Loudet