El Diario del centro del país

Grupo local promueve derechos de personas con discapacidad

Desde el grupo se sostiene que las barreras físicas, arquitectónicas y sociales, educativas y culturales que deben atravesar a diario las personas con discapacidad son producto del prejuicio y la desinformación

Se denomina Diversidad y Compromiso Villa María

La agrupación, surgida en 2017, realizará una actividad alusiva el domingo próximo a las 18 en el Parque de la Vida

Diversidad y Compromiso Villa María es un nuevo grupo independiente que trabaja con los objetivos de informar, educar y concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La agrupación está integrada por personas con y sin discapacidad, de distintas edades y profesiones, de la ciudad y de distintas localidades de la región. Surgió en Villa María en octubre de 2017 y viene trabajando de manera silenciosa, pero sostenida, en distintos proyectos. También se encuentra realizando los trámites correspondientes para constituirse en asociación civil sin fines de lucro.

Desde el grupo se sostiene que las barreras físicas, arquitectónicas y, fundamentalmente, las sociales, educativas y culturales que deben atravesar a diario las personas con discapacidad, son producto del prejuicio y la desinformación.

Dichas barreras son el principal componente de exclusión y desigualdad, limitan la participación en la sociedad y el acceso a derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo. Por ello, se considera que la información y la educación son claves para comenzar a construir una sociedad más accesible y justa para todos.

Un concepto clave para el grupo es el de la accesibilidad universal, propuesto por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que en nuestro país tiene rango constitucional. Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma posible.

El efecto de este principio es que desde la concepción, diseño o planificación hay que tener presente que existen personas diversas con necesidades diferentes y que todas ellas tienen derecho a utilizar y beneficiarse de ese bien o servicio. El diseño para todas las personas y la accesibilidad hay que concebirlos como principios de calidad, ya que de ella se beneficiará no solamente la persona con discapacidad, sino todas aquellas que sin tener una discapacidad, temporalmente puedan necesitarlo.

 

Actividades y proyectos

Una de las temáticas sobre las que el grupo trabaja con mayor énfasis es el transporte urbano, ya que la mayoría de las personas con discapacidad usa el colectivo como principal medio de movilidad.

En tal sentido, se han mantenido reuniones con la Empresa Municipal de Transporte Urbano de pasajeros (Emtupse) para tratar diversos aspectos. El primer logro importante del grupo en relación a la temática ha sido contribuir para que el Concejo Deliberante apruebe la modificación de la Ordenanza Municipal Nº 7.282 para que todas las personas con discapacidad tengan acceso gratuito, todas las veces que necesiten reponer la tarjeta SUBE. Hasta el momento, el beneficio de la gratuidad regía sólo para la obtención del plástico por primera vez.

Otra actividad clave del grupo es la confección colectiva de un escrito sobre buenas prácticas en relación a la discapacidad, con sugerencias sobre formas de hablar y actuar, destinadas a instituciones públicas y privadas de la ciudad. El mismo se encuentra en su etapa final y se prevé su entrega a principios del próximo año.

El grupo también ha emprendido acciones conjuntas tendientes a promover el acceso a los derechos de las personas con discapacidad, con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

 

Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad en Villa María

Todos los 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad y en relación a esa fecha el grupo realizará su primera actividad pública.

Se trata de un evento denominado “Ponete en mis zapatos” y su desarrollo se prevé para el domingo 2 de diciembre del corriente año, a partir de las 18, en el Parque de la vida.

La actividad tiene la finalidad de desarrollar distintas propuestas lúdicas y recreativas que permitan vivenciar situaciones comunes por las que deben atravesar en su vida cotidiana las personas con discapacidad.

La idea consiste en invitar a las personas presentes en el predio, considerando que el domingo es una jornada de mucha afluencia de la familia en el parque, a utilizar bastones blancos o verdes, sillas de ruedas, bloqueadores de la visión o del oído y otros elementos que deben usar a diario las personas con discapacidad, para que se pongan en su lugar, al menos por un instante.

Asimismo, el grupo brindará información sobre la temática de la discapacidad, derechos y necesidades, mediante folletería y el diálogo con los interesados en un stand montado especialmente para la ocasión.

El Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15% de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, un 12,9% del total de población presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

 

* La Agrupación Diversidad y Compromiso Villa María está compuesta por: Allasia, Carolina Andrea; Basualdo, Lucas René; Cecchini, Luis Emanuel; Gil, Lucas Martín; Maciel Medina; Laura Beatriz; Reynoso, Mayra Alexandra; Sanmartino, Norma Beatriz y Tisera, Carina Paola. Otras 10 personas son colaboradoras externas del grupo.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El sábado, Atilra inaugura el Centro Oncológico Sunchales

Daniel Rocha

Medicamentos del Laboratorio Municipal de Córdoba llegarán al interior

Daniel Rocha

Las vacunas para ingresar a la primaria

Daniel Rocha