Habrá actividades por los 80 años del bombardeo a Guernica

La célebre obra “Guernica” de Pablo Picasso es uno de los signos más representativos de la dolorosa jornada

Con una serie de eventos especiales en Villa María se conmemorará el triste acontecimiento, ocurrido un 26 de abril de 1937 en aquella localidad vasca

La célebre obra “Guernica” de Pablo Picasso es uno de los signos más representativos de la dolorosa jornada

En una fecha muy cara a los sentimientos de los vascos y descendientes de vascos en general y de particular interés para todo aquel ciudadano consciente de los violentos avatares de la historia, el próximo miércoles 26 del corriente se realizará en nuestra ciudad una serie de eventos que conmemorarán el 80° aniversario del conocido como “bombardeo de Guernica”.

Un lamentable suceso acaecido en el año 1937, cuando en una suerte de entrenamiento previo a la Segunda Guerra Mundial aviones de los ejércitos alemán e italiano arrasaron con la ciudad de Guernica (norte del País Vasco), lo que dejó como saldo la destrucción total de la localidad “sagrada” de los euskaldunes y un reguero de más de 300 víctimas mortales.

Los homenajes en Villa María, organizados por el Centro Vasco Euzko Etxea, se dividirán en distintos eventos. Por un lado, el domingo 23 a las 11.30 se llevará a cabo una ofrenda al retoño del árbol de Guernica (símbolo patrio de Euskadi), ubicado en la plaza Centenario. Allí actuarán tanto el coro como los distintos cuerpos de baile de la institución, pronta a cumplir 71 años de vida. Dicha cita formará parte del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca.

En tanto, el mismo miércoles 26, a las 20 tendrá lugar una misa especial en la Parroquia La Santísima Trinidad y luego, a las 21, los actos centrales del tributo en los altos de la sede de la Euskal Etxea local (Lisandro de la Torre 33).

En la oportunidad, habrá discursos conmemorativos y se proyectará un video que recuerda los acontecimientos ocurridos en el municipio vizcaíno. Se espera la participación de diferentes referentes de la cultura de ambas Villas, además de funcionarios municipales y miembros del Concejo Deliberante de Villa María. Esta última entidad, además, declarará a la jornada del día 26 “de Interés Municipal”.


¿Qué pasó en Guernica?

La tarde del 26 de abril del año 1937, un convoy de aviones de los ejércitos de la Alemania nazi y de Italia bombardeó en distintas fases a Guernica, localidad emblema de la identidad vasca (debido a su importancia histórica). El resultado del atroz e inesperado hecho fue la destrucción total del municipio, más de 300 muertos y cientos de heridos.

La embestida se llevó a cabo en medio de un escenario de lo más combustible. En la plenitud de la Guerra Civil española, el enfrentamiento entre vascos y el ejército al mando de Francisco Franco ya precipitaba calamidades, mientras que la Alemania de Adolf Hitler se preparaba para conquistar Europa.

Los historiadores cuentan que el bombardeo fue resultado de un pacto entablado entre el führer (que necesitaba probar el poder de su artillería aérea previo a invadir las naciones vecinas), la Italia de Mussolini (el más sólido aliado de Alemania en ese entonces) y Franco (quien con el ataque buscaba dar un fuerte golpe de efecto, desmoralizando al pueblo y las milicias vascas).

Hoy, al igual que durante los últimos 80 años, la célebre obra “Guernica” del pintor Pablo Picasso se erige como el ícono más representativo a nivel mundial no sólo de aquella dolorosa jornada, sino también de las demenciales pulsiones guerristas de la humanidad.

Pepo Garay / Prensa de CVEE

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus