¿Hacia dónde va la inflación?

Algunos especulan con que el acumulado anual pueda quedar debajo del 22%

Luego de conocerse que el acumulado de los primeros seis meses del año alcanzó el 11,8%, especialistas opinan cómo ven la posibilidad de que el Gobierno nacional cumpla su meta de no superar el 17% a fin de año

Algunos especulan con que el acumulado anual pueda quedar debajo del 22%

Villa María fue incluida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) entre las ciudades de las cuales se toman valores para la realización del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que en junio alcanzó 1,2%. A su vez, según los números informados por primera vez, en lo que va del año el IPC nacional registró una evolución de 11,8%.

Para elaborar el IPC, el ente nacional releva precios de alimentos, bebidas, prendas de vestir, servicios (agua, electricidad, gas y combustibles), equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, educación, recreación, cultura y transporte, entre otros rubros.

EL DIARIO consultó a algunos especialistas cómo consideran que va a evolucionar la inflación, que fue determinante al momento de fijar, por ejemplo, paritarias.

“Creo que el Gobierno fijó una meta demasiado baja. El tema del dólar, el pequeño salto que dio y que siempre se transfiere a precios, y que por más que después bajen los precios no vuelven a sus valores anteriores, y si a eso se le suman algunos reacomodamientos como el del combustible hace días, que se transfiere a costos de logística y luego a precios finales, todo eso va generando en el Gobierno la parte dura de la inflación en niveles relativamente altos y eso lo aleja de la meta”, analizó el economista y docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Alejandro Pereyra.

El contador Alberto Costa, por su parte, opinó que no cree “que se cumpla la meta planteada por el banco central, del 17% o 18%de inflación anual. Entiendo que va a ser mayor. Sí hay una tendencia descendiente de la inflación, pero sigo manteniendo que vamos a estar entre el 20% y el 22% anual. Más allá del pronóstico, está claro que hay una decisión concreta de conseguir una inflación más baja”, explicó.

A su vez, Costa planteó que “para mi gusto todavía sigue siendo muy alta, sigue siendo complejo para la economía, no atrae inversiones, no es atractiva, pero está en consonancia con el gradualismo que impuso el Gobierno en este plan, que desde mi punto de vista es excesivamente gradual”.

Pereyra subrayó que para controlar la inflación, “el Banco Central lo que hace es subir la tasa, la política monetaria puede controlar una parte de la inflación, pero no la parte dura y menos todavía cuando a eso lo acompañas con una situación de déficit fiscal sostenido donde el Gobierno no logró encausar los números como pretendía”.

Con respecto a lo que puede llegar a suceder tras las elecciones, Costa adelantó: “No creo que haya grandes variaciones después de las elecciones. Creo que el Gobierno está tratando de salir en esto de que la economía crezca en época de elecciones y decrezca al año siguiente. Me da la sensación de que están tratando de tener una línea más continua y siempre ascendente. No creo que venga un ajuste brutal y en el tema tarifas seguro va a haber ajustes, pero creo que no va a ser un cambio con respecto a lo que se viene viendo ahora. Están buscando una economía equilibrada”.

 

Cómo se hace

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus