El Diario del centro del país

Hantavirus: confirmaron nuevo caso en la provincia de Buenos Aires

Según el ministro de Salud bonaerense los casos están “dentro de los parámetros habituales”

Hasta el momento son ocho en territorio bonaerense y 101 pacientes en Chubut

Continúan siendo 14 las víctimas fatales en el país por la enfermedad transmitida por el ratón colilargo

Un nuevo caso de hantavirus fue confirmado ayer en la localidad de Chacabuco, según anunció el Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa.

Hasta el momento, ya son ocho los afectados en el territorio bonaerense. El joven fue internado el fin de semana pasado, cuando concurrió a un centro de salud de Chacabuco al presentar síntomas compatibles con el hantavirus: fiebre alta, astenia, decaimiento, dolor en las articulaciones y mastalgia. Tras ser derivado al Hospital Muñiz se le realizaron los análisis correspondientes y se confirmó la enfermedad.

De esta forma, la provincia bonaerense ya suma ocho casos de la afección provocada por el ratón colilargo, sumados los detectados en San Pedro, Zárate, Navarro, San Andres de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la última víctima de la enfermedad, que falleció el último sábado.

Según el Ministerio de Salud, la cantidad de casos detectados en territorio bonaerense durante las últimas semanas está “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año. Además, señalan que se trata de contagios diferentes al original de Epuyén, ya que se trata de una transmisión de “ratón a humano” y no “interpersonal”.

En total, ya hay 14 víctimas fatales en el país y las zonas afectadas son las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe y el norte. De hecho, el pasado martes se detectó el primer caso autóctono en una localidad santafesina y se registró un nuevo caso en la provincia de origen, después de 17 días sin diagnósticos positivos de hantavirus.

En Chubut, ya son 101 los pacientes que se encuentran en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin. A estas localidades hay que sumarle dos casos que permanecen aislados en sus casas, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

Cabe recordar que la ciudad de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el centro del brote de hantavirus, que evolucionó hasta contagiarse “persona a persona”, sin necesidad de que los infectados tomen contacto directo con las heces del ratón colilargo. En tanto, el infectólogo Tomás Orduna, advirtió sobre la importancia de la “medida de aislamiento”, que generó que los habitantes del lugar se sintiesen “discriminados”.

Fuente: El Intransigente.com

Las zonas endémicas en el país

“Se identificaron cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos”, según establece el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica en su apartado Seguimiento de la situación nacional de hantavirosis.

 

La OMS emitió un alerta regional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo eco y emitió un alerta regional por brote de hantavirus en la Argentina, por el que ya murieron 14 personas en diferentes puntos del país.

Según la OMS, un estudio de laboratorio realizado entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019 confirmó que el 60% de los afectados por el virus son mujeres o nenas. El análisis se hizo sobre 29 personas que contrajeron esta enfermedad, contagiada por el virus que transmiten los ratones.

Los especialistas destacan que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar entre el 35 y el 50%. Por eso es de suma importancia el aislamiento de las personas que lo contraen.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a las autoridades sanitarias de la región que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos. Hizo especial hincapié, además, en que se debe prestar especial atención a los turistas que regresan de las áreas afectadas.

Los especialistas destacan que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar entre el 35% y el 50%. Por eso es de suma importancia el aislamiento de las personas que lo contraen.

Fuente: TN.com

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Villa María le dice basta al ojo vago”

Mercedes Dagna

Asperger: cuando se dificulta la interacción social

Daniel Rocha

Presentaron un programa para mejorar “calidad y seguridad” de las endoscopías

Juan Pablo Morre