El Diario del centro del país

Hay 66 procedimientos diarios por el Código de Convivencia

El cuadro refleja los datos de cada ciudad de la provincia (exceptuando capital) que tiene la unidad judicial

Ministerio Público Fiscal – Datos estadísticos en capital e interior

Según datos oficiales, en los primeros seis meses del año se registraron casi 12 mil sumarios por infracciones al Código de Convivencia. En Villa María, fueron 82

En los primeros seis meses del año, en Córdoba capital se labraron 5.414 sumarios por infracción al Código de Convivencia, se celebraron 2.797 audiencias y se dictaron 4.722 resoluciones. En tanto, en el interior, tomando los datos de todas las ciudades donde hay unidades judiciales -tal el caso de Villa María- se receptaron 4.993 actuaciones sumariales, recepcionaron 3.745 audiencias y se dictaron 6.569.

En total, se realizaron procedimientos, muchos de ellos con detención de las personas, en 11.983 oportunidades, algo menos de la mitad en la capital y el resto en el interior.

Esto representa que hay más de 66 procedimientos por infracciones al Código de Convivencia por día en la provincia de Córdoba.

Los datos se desprenden de un informe estadístico publicado por el Ministerio Público Fiscal. Aclaran que las contravenciones en las que actúan los jueces de Paz, en localidades donde no hay unidades judiciales, no están incluidas en el informe, dado que estos funcionarios dependen directamente del Tribunal Superior de Justicia.

La cantidad de sumarios en relación con el número de habitantes, presenta diferencias según la región que se analice. Los sitios en los que hay más procedimientos en relación a la cantidad de habitantes, son Cruz del Eje y Mina Clavero, seguidos en un segundo escalón por las ciudades de Laboulaye y Villa Dolores.

Por el contrario, tienen un bajo nivel de ingreso de sumarios contravencionales comparado con la cantidad de habitantes, ciudades como Morteros, Jesús María, Arroyito y Río Segundo.

 

En Villa María

Tal como se puede ver en el cuadro elaborado por el Ministerio Público Fiscal, desde el 1 de enero y el 30 de junio de este año, se hicieron 82 sumarios por contravenciones en Villa María. La cifra es baja si se compara con Bell Ville, que tiene un menor número de habitantes y donde hicieron 127 sumarios por contravenciones previstas en el Código de Convivencia.

También es alto el nivel de resoluciones en esta ciudad, dado que en el período analizado, se firmaron 40 resoluciones y se tomaron 19 audiencias.

La ciudad del interior que tiene mayor cantidad de sumarios contravencionales es Río Cuarto, con 586 infracciones registradas. En comparación, es bajo el nivel de resoluciones, dado que fueron 39 en el período analizado.

 

Vender alcohol a menores, la principal contravención

La segunda parte del informe refleja los datos de las causas ingresadas a los Juzgados de Control de la provincia, en la competencia asignada como jueces de Faltas.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, ingresaron 33 expedientes, de los cuales, el 27% son de Córdoba capital y el resto en las localidades del interior donde los jueces de control tienen la competencia de Juzgado de Faltas (son las que refleja el cuadro de esta nota).

Llama la atención que el 92% de los infractores son hombres. En lo que hace a las edades, la mayor cantidad va de los 41 a 50 años (23%), de 31 a 40 años (19%) y de 51 a 60 años (17%).

A la hora de evidenciar las contravenciones al Código de Convivencia más usuales, el informe del Ministerio Público Fiscal indica que la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a menores encabeza la tabla con un 28%, la conducción peligrosa un 11%, y la conducción en estado de ebriedad un 5%.

¿Cómo concluyen o se cierran los sumarios? El mismo informe indica que en casi el 60% de los casos hay archivo o apartamiento del magistrado, mientras que el resto, se establecen trabajos comunitarios. Solo en un caso, hubo absolución.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Profundo pesar en la despedida del exgobernador José Manuel de la Sota

Lucas Bertolino Desatec

“Queda mucho por hacer”

Juan Pablo Morre

Voces locales despidieron a un amigo y a un adversario

Lucas Bertolino Desatec