El Diario del centro del país

Hay cuatro solicitudes de aplicación de la Ley Brisa en nuestra ciudad

“Hasta ahora son dos los casos que formalmente estoy trabajando, pero me han llegado otras consultas”, manifestó la abogada María Luz Felipe, titular de la Defensoría Pública ante la Justicia Federal, sobre la aplicación de la Ley Brisa

Son hijos de dos mujeres víctimas de femicidio los que tramitan la reparación económica

La Defensoría Pública ante la Justicia Federal trabaja en estos casos desde diciembre, cuando se dictó la reglamentación. Sin embargo, “todavía no hay nadie en Villa María que esté percibiendo el beneficio”, aclaró su titular, la abogada María Luz Felipe

Escribe: Celeste Coschica
De nuestra Redacción

En Villa María hay cuatro pedidos de aplicación de la Ley Brisa, sancionada en julio de 2018 y reglamentada a fin de año, que creó el régimen de reparación económica para hijos de víctimas fatales de violencia de género.

El beneficio equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tienen carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

Los beneficiarios serán “los niños y adolescentes cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, indica la ley.

La abogada María Luz Felipe, quien está al frente de la Defensoría Pública ante la Justicia Federal, indicó a El Diario que actualmente tienen dos casos en trámite: “Se trata de cuatro menores de 21 años, hijos de dos mujeres víctimas de femicidio”.

Sin embargo, aclaró que la Ley Brisa no se restringe solo a los supuestos de femicidios: “Comprenden también otros supuestos de violencia de género y violencia familiar. Inclusive los casos cuando la progenitora muere y el victimario se suicida. No hace falta que haya una condena penal por un femicidio únicamente”.

Felipe señaló que los casos se empezaron a trabajar cuando apenas se dictó la reglamentación de la ley: “Cuando sale esa reglamentación nosotros empezamos a intimar a la ANSES y a la SENAF (Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia), que son los organismos que van a intervenir, porque no estaban definidos los procedimientos administrativos ni los aplicativos de ANSES”.

“El año pasado comenzamos a trabajarlo, salió la reglamentación y circulares de ANSES y nosotros sacamos turno y presentamos toda la documentación que ya teníamos para acreditar los extremos que exigía la ley. Eso está bastante demorado en ANSES porque son los primeros casos. De hecho, hoy (N. de la R.: por ayer) fuimos con una joven solicitante y una tía que representa a otro hermanito y no pudimos completar el expediente. La semana que viene ya tenemos turno por dos casos más”, indicó.

 

Aún no hay nadie en Villa María que perciba el beneficio

La abogada manifestó que “hay bastantes limitaciones a la hora de interpretarla porque es un tema nuevo”: “En general necesitas tener acreditada la tutela o la delegación de la responsabilidad parental y la gente de ANSES no está perfectamente capacitada sobre el tema y no está aceitado el mecanismo. Hasta ahora son dos los casos que formalmente estoy trabajando. Me han llegado otras consultas, pero como no han ido los representantes legales, todavía no se pudieron iniciar”.

Felipe aclaró además que no es necesaria la sentencia firme como requisito: “Incluso con el mismo procesamiento se pude solicitar. Se puede iniciar el trámite con el pedido fiscal de elevación de la causa a juicio, que es una etapa posterior al procesamiento. La misma ley dice que incluso en el caso de absolución, no se va a exigir la restitución de los períodos abonados. No se necesita la sentencia firme, lo que pasa es que materialmente por obstáculos burocráticos todavía no hay nadie en Villa María que esté percibiendo el beneficio”.

Otro de los puntos que señaló Felipe es que, eventualmente, los casos van a tener que ser judicializados: “Eso se va a dar porque la ley establece la retroactividad del beneficio a la fecha del fallecimiento y la reglamentación habla de retroactividad al momento de la promulgación de la ley. A los casos más antiguos vamos a tener que judicializarlos por ese retroactivo”.

 

Dónde consultar

Quienes quieran hacer la consulta sobre los alcances de esta ley pueden acercarse a la Defensoría Federal de 7.30 a 13.30: “Es una oficina de asistencia jurídica gratuita. Se pueden acercar y vamos evacuando las consultas de acuerdo a las inquietudes que tenga cada uno”.

“Si la gente tiene dudas, que nos consulte. Mediáticamente la Ley Brisa se identifica directamente con el femicidio, pero no es restrictivo a eso. Tiene algunos supuestos que asemejan estrictamente al femicidio, pero no en todos los casos. Ante la duda, no hay ningún problema con que consulten”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Tras 11 años de trabajo, despidieron a un monotributista del municipio

Alexis Loudet

El sábado, acción en Villa Nueva

Daniel Rocha

Vacunaron a más del 60% de los niños en las dos primeras semanas

Mercedes Dagna