El Diario del centro del país

“Hay que darles más autonomía a los chicos”

ENTREVISTA – Pescetti actuó en el Bomarraca y fue nombrado Profesor Honorario

Se trataba de la tercera oportunidad en que el destacado músico infantil santafesino Luis María Pescetti arribaba al festival Villa María Vive y Siente.

Por cuestiones climáticas, el recital que iba a brindar en el Teatrino del Subnivel se debió trasladar hacia el salón Bomarraca, donde el artista hizo uso preciso del espacio cerrado como un gran auditorio en ronda para bajarse del escenario y dialogar e interactuar con la multitud de pequeños que fueron a escucharlo como él sabe hacer: en forma natural y risueña.

Tras la actuación y antes de dirigirse hacia el Centro Favio, donde iba a ser nombrado como Profesor Honorario de la UNVM (como adelantáramos en la edición del día martes), Pescetti conversó con EL DIARIO.

“La verdad que no pensaba que podía recibir ese título. Sí he recibido en mi vida varias veces el de Ciudadano Ilustre, pero al tener que ver con la educación me tocó de otra manera. Hay resonancias adentro mío que todavía hacen eco. Salvando las enormes distancias, recuerdo cuando Saramago recibió el Nobel que empezó a hablar de que su papá era campesino y mi viejo era mecánico. Eso me rememoró.

Encima lo recibís en el Centro Favio, donde el año pasado (en el Vive y Siente 2017) habías hecho emocionar a muchos docentes.
-Sí y ahora (por anoche) voy a hablar sobre por qué hay que invertir y trabajar en las infancias sobre todo en ciudades del interior, como San Jorge, mi ciudad, Villa María o Argentina misma, que es una pequeña ciudad dentro del mundo; para que los chicos, nuestros hijos, no tengan que migrar cuando crezcan. Hay que invertir en cultura y entretenimiento tanto como se invierte en técnica y ciencia.

¿Y por dónde se debería empezar a trabajar?
-En darles autonomía a los chicos, sin quitar el acompañamiento de los papás, y que tengan más actividad física libre. Hoy están llenos de horarios con todo muy pautado por razones de seguridad. Hay que recuperar esos tiempos como espacios sanos en esta nueva complejidad.

¿Y la música es necesaria en ese caso?
-La música tiene que ser como cualquiera de las artes, donde los chicos descubran o que hagan lo que sientan. Y como consumidores de música que tengan diversidad.

Tu último disco ha sido nominado a los Latin Grammy, ¿verdad?
-Sí, “Magia todo el día”. El año pasado había sido nominado “Queridos” y me agarré veneno por no ganar (risas), así que postulé al nuevo. De los 70 y pico que mandaron, quedó entre los 5 nominados.

¿No te hace ruido que sea Grammy, el premio de la industria?
-Sería muy hipócrita si digo que sí porque yo lo envié. Sería una gran felicidad si gano.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Podés convertir tu casa en un escenario más del festival “Vive y Siente”

Noemí Bramardo

Música por todas partes

Juan Pablo Morre

Chefs de Capacitar aprenden la cocina calabresa en Trebisacce

Alexis Loudet