El Diario del centro del país

“Hay que hacer el ejercicio de informarse”

La reconocida periodista Cynthia García presentó la película “Milagro, la película” y brindó una charla en la Universidad Nacional de Villa María

Cynthia García arribó a la ciudad para presentar el documental “Milagro, la película” y brindar una charla

“Las elecciones de este año serán bisagra en la historia de Argentina”, destacó la periodista

La reconocida periodista Cynthia García visitó nuestra ciudad para presentar la película documental de Milagro Sala “Milagro, la película”, que realizó junto a Martín Adorno: “Es un proyecto autogestivo y nos parece que es una película que hay que caminarla”, contó García el diálogo con El Diario.

La película se proyectó en el Centro Cultural Leonardo Favio, en el marco del ciclo de cine político que organiza la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Dentro de las actividades programas durante su estadía, García también brindó una charla en la UNVM con alumnos de la carrera de Comunicación: “Como docente de la Universidad Nacional de La Plata también me pareció una buena oportunidad para intercambiar con los docentes y alumnos de acá”, destacó.

La charla giró principalmente en torno a la generación de noticias falsas (“fake news”) y de la comunicación política alrededor de eso: “El eje es la presentación del juez Alejo Ramos Padilla en la comisión de Libertad de Expresión de Diputados”.

Consultada sobre la cobertura en medios nacionales que recibió esa presentación que realizó el juez federal de Dolores el miércoles en el Congreso y la casi nula transmisión medios televisivos nacionales de un hecho importante para la calidad democrática argentina, García señaló que “esta es la comprobación de que existe un cerco mediático”: “Era una exposición documentada y llevó pruebas de una investigación de una megarred de espionaje de una empresa paraestatal con consecuencias que son todavía imprevisibles, donde hay diputados del oficialismo involucrados, un fiscal, periodistas, tanto víctimas como periodistas partícipes. Más allá de las posturas de cada uno, como hecho periodístico es inocultable. Ese silencio de los grandes medios también está hablando y está diciendo mucho sobre esta situación”.

Además, la periodista señaló que es importante hacer un ejercicio y pensar la comunicación y la necesidad de información como uno piensa sus derechos ciudadanos: “Esos derechos conllevan responsabilidades. Gran parte de la sociedad argentina ha sido y es víctima de los grandes grupos mediáticos, que no son medios de comunicación. Eso es falso porque las grandes corporaciones son organismos políticos sin control democrático. Si una persona toma dimensión de eso, más allá de su ideología, hay que hacer el ejercicio ciudadano de informarse. No es fácil, pero hoy la diversidad de información está en formato digital. Lo que ocurre es que estos grandes grupos han hecho lo contrario a lo que decía la Declaración de Naciones Unidas de 2002, que ya manifestaba que la concentración de medios afecta la calidad democrática. Este Gobierno ha favorecido esa concentración y eso afecta la calidad de la democracia. Si una persona tiene conciencia de que lo mediático también es lo democrático, tiene que hacer un esfuerzo de buscar distintas fuentes de información”.

La periodista destacó que “lo que tiene que resurgir de toda esta oscuridad que vivimos es un profundo amor por la verdad”.

Para finalizar, manifestó que las elecciones de este año serán bisagra en la historia de Argentina: “De continuar y ganar Macri una reelección, se confirma un proyecto político que va a traer una generación perdida. Que continúe sería terrible para una generación de argentinos y argentinas y esa es la real dimensión de la necesidad de la unidad”.

 

Celeste Coschica

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Una feria para que haya más becas

Juan Pablo Morre

A lo largo de 2018 se inscribieron más divorcios que casamientos

Mercedes Dagna

Los Bomberos recibieron equipamiento

Daniel Rocha