El Diario del centro del país

“Hay que seguir trabajando en la educación en Derechos Humanos”

Soledad García estaba en pareja con Eduardo Requena, uno de los villamarienses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Hoy es referente de la escuela que lleva su nombre, la cual funciona en la ciudad de Córdoba

A 70 años de la Declaración Universal y a 35 del retorno de la democracia en nuestro país

La referente Soledad García expresó que “los derechos se construyen y se defienden”. Además destacó la importancia de internalizar esta formación

Escribe Celeste Coschica
DE NUESTRA REDACCION

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se recuerda el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 1950, la Asamblea adoptó la resolución e invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que lo adopten como fecha conmemorativa.

En el marco de este día especial, Soledad García, exprisionera que tuvo que exiliarse en España tras ser perseguida por el Estado de facto, dialogó con El Diario y manifestó la importancia actual de educar en Derechos Humanos: “Tanto en la Escuela Eduardo Requena, en barrio Ituzaingó de Córdoba, como en un Centro Educativo de Derechos Humanos que funciona en La Perla, hace dos años, se está trabajando muchísimo no solo la cuestión de derechos humanos en cuanto a la historia reciente y la dictadura, sino la educación”.

García, además de presidir la agrupación cordobesa de expresos políticos, fue la compañera de Eduardo Requena, uno de los villamarienses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“No sólo debemos enfocarnos en denunciar la violación, que sí existen y hay mucho para contar, sino también el reivindicar cómo formamos y educamos en Derechos Humanos. Justamente es lo que nos parece que hace falta, formar en la vigencia de los derechos, partiendo de los más elementales como la salud, la educación, la vivienda o la libertad. Hay que educar en Derechos Humanos”, destacó García, quien además hace investigación en educación en Derechos Humanos y Género.

La referente hizo hincapié en la importancia de la educación temprana en la casa: “Los derechos humanos, por un lado se construyen, y por otro lado se defienden la lucha. Hace falta internalizar la importancia de esta educación en las instituciones de formación docente. Es una responsabilidad del Estado”.

 

“Se construyen y se defienden”

Respecto a la actualidad del país en materia de derechos humanos, García señaló que “se ve una violación constante”: “Hay despidos todos los días, cierre de fuentes de trabajo, y ese es un derecho fundamental. Ese hecho ya es una violación. Más el intento de militar la sociedad, meter Gendarmería, lo que pasó con el caso Santiago Maldonado, que es de terror. Es tremendo que se haya archivado ese caso para el G20, como para mostrar que acá no pasa nada y seguir generando la cuestión del enemigo interno”.

También hizo referencia a la “doctrina Bullrich”, al manifestar que es anticonstitucional “y prácticamente se autoriza a matar”: “Por suerte se ha pronunciado un ‘no’ bastante interesante. Pero es un retroceso y una violación constante justamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El ciudadano activo tiene que ser consciente que si no controla las políticas de Estado, vamos camino a un retroceso muy grande”.

 

“Es una lucha constante”

Para finalizar, destacó que “no hay respiro” en la defensa de los derechos: “Cada una de las reivindicaciones se ha logrado con lucha. Creo que esta es una etapa muy terrible, pero hay puntos fundamentales que se deben seguir. Uno es educar en Derechos Humanos, no ceder en la lucha en la calle, y por supuesto, la formación de los humanos. Si no focalizamos en eso, no construimos. Esta debe ser una construcción dinámica y cotidiana”, cerró.

 

Derechos Humanos – Actividades de hoy

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy a las 19.30, se realizará la proyección del filme “Pechito, hijo de la vida”, en presencia de la directora Ruth Gómez y el productor Willy Poch. Será en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. En esta actividad, APDH cuenta con el acompañamiento de Apuvim, UEPC y AMMA.

Al finalizar, se invitará a los presentes a trasladarse (150 metros) hasta el Auditorio de la Medioteca, para ver la película “Mi viejo rebelde”, también con presencia de su realizadora, Ana Bayer, programada por la CTA Autónoma local.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

De visita por los barrios

Alexis Loudet

Villa Nueva perdió ayer a su historiador Armando Fonseca

Mercedes Dagna

Frossasco va a disertar sobre gestión pública

Daniel Rocha