El Diario del centro del país

“Hay una búsqueda de volver a la ética”, dijo un teólogo peruano

“En la formación no podemos evitar las preguntas éticas. Por ejemplo, un médico está enfrentando dilemas éticos”, dijo Samuel Escobar a EL DIARIO

Samuel Escobar estuvo en Villa María para “comprender lo humano en nuestros tiempos”

“Creo que hay una búsqueda de volver a la ética”, consideró Samuel Escobar, profesor, doctor y teólogo, quien brindó una conferencia denominada: En busca de lo humano, con la idea de “comprender lo humano en nuestros tiempos”.

La misma se desarrolló en la Medioteca impulsada por ABUA Villa María y la Universidad Nacional. En la ocasión, Escobar se basó en el análisis de cinco teólogos laicos y cómo su visión influenció en la concepción de la persona en el mundo actual.

Teólogo protestante, peruano radicado en España, Samuel es licenciado en Letras y dio clases en distintas universidades de Lima, Estados Unidos y España. En el marco de su visita en la ciudad, dialogó con EL DIARIO en la casa de la familia de Luis Pérez y Graciela de Celis.

Allí comentó sobre las reflexiones que le generaron cinco pensadores de diferentes nacionalidades que han hecho aportes en el mundo académico y que “dan una perspectiva de su fe, pero unida a la excelencia profesional”. Refiriéndose a un sociólogo francés, un médico suizo, un escritor y novelista británico, un profesional escocés y un austríaco américano, recalcó que los cinco hicieron contribuciones originales en su campo y estudio y observó cómo la fe cristiana se refleja en esos trabajos

– ¿En qué coinciden los cinco?

– En el planteamiento de que el ser humano es una criatura compleja, con múltiples necesidades y dimensiones, las que a veces se tiende a negarlas. Por ejemplo, el médico suizo refleja que cuando comenzó a ejercer su profesión descubrió que el sistema médico despersonalizaba a los pacientes y que entonces era importante no olvidar que el paciente es una persona, por lo que creó lo que se llama medicina de la persona.

– ¿Cuáles serían los puntos de partida para abordar la comprensión del ser humano?

– Hacerse la pregunta de cuál es la visión del ser humano que tenemos. Yo comienzo con una referencia a los más antiguos, a los que se llamaba los maestros de la sospecha, Marx, Freud y Nietzsche. Marx nos empezó a hacer sospechar que detrás de todo discurso racional hay un interés económico. A partir de Marx sospechamos. Freud nos enseñó a sospechar que detrás de un discurso racional lo que hay son cuestiones del insconsciente, del subconsciente. Entonces también sospechamos. Nietzsche exaltó al súper hombre, lo que dio lugar al nazismo, porque salió Hitler con la idea de que la raza alemana es superior y tenía que dominar al mundo. Es tremendo. Eso parte de Nietzsche.

– ¿Cuál cree que es la visión que hoy tenemos del ser humano?

– Enriquecida por estos aportes, hoy tenemos una visión más completa del ser humano. Acá en Villa María conocí a Miguel Zandrino, un bioquímico respetado y entusiasta de la medicina de la persona. Representa la búsqueda de nuevo de la dimensión personal de la vida.

 

Las libertades

– En los últimos tiempos, en Argentina y en otros lugares del mundo, se han ido reconociendo diversas libertades individuales. ¿Cuál es su mirada a partir del mensaje bíblico?

– El avance en las libertades se da como parte de un proceso más amplio, la sociedad evoluciona, la propia técnica obliga a crear legislación, y entonces se dan situaciones nuevas en las cuales se afirma que hay libertades nuevas. Algunas no son nuevas, siempre las hubo solo que han adquirido una nueva dimensión. Creo que es importante reconocer que ha habido en la cultura hispánica una tendencia machista a no considerar los derechos de la mujer, todavía allí hay mujeres que realizan la misma tarea que un hombre, pero reciben mucho menos por el hecho de ser mujer. Lo nuevo en este caso es la libertad de ser plenamente humanos y que se reconozcan los derechos. Lo mismo ocurre en relación con el poder político, que a veces vulnera los derechos del ser humano. Esto me hace pensar mucho en la actual situación de Nicaragua. El sandinismo sube al poder como resultado de un proceso social que busca una sociedad más justa. Resulta que ahora está (Daniel) Ortega haciendo exactamente lo mismo que se cuestionaba. Toda la ideología marxista que hablaba de justicia social no vale, se vino abajo, porque cuando han llegado al poder hacen lo que cuestionaban.

Hay una dimensión del ser humano, la ética, que es importantísima, que no podemos dejar de lado.

– ¿Hemos perdido la ética?

– Sí y creo que hay una búsqueda. Soy parte de un grupo de bioética en la Universidad de Valencia y es notable cómo se presentan los dilemas éticos, para los cuales a veces no hay un pensamiento sistemático que pueda servir de base.

– ¿Por qué cree que se produjo este cuadro?

– Creo que se ha procedido con visiones incompletas y defectuosas de lo humano.

En la formación no podemos evitar las preguntas éticas. Por ejemplo, un médico está enfrentando dilemas éticos.

Este contexto en parte explica el hecho de que la sociedad esté enferma.

En España vemos que hay mucha corrupción política, y los partidos se pelean por ver quién le saca a la luz a los otros cuestiones también corruptas.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Veterano de guerra local en París

Daniel Rocha

Víctor Scocozza se anotó como precandidato

Mercedes Dagna

Estudian una intervención vial en esquina conflictiva y riesgosa

Alexis Loudet