Herramientas para las empresas que buscan exportar

Desde la Agencia Pro-Córdoba, perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, ponen a disposición una serie de programas de asistencia personalizada (conocidas también como in company) en comercio exterior para empresas que quieran iniciarse en la actividad exportadora o deseen expandirse hacia nuevos mercados.

De esta manera, con la asistencia de especialistas de la Agencia, otorgan acompañamiento y transmisión de know how para dejar instalado en la empresa un sistema que permita operar en el ámbito  del comercio exterior en forma independiente y continuada. Los objetivos de los programas son sistematizar o consolidar las exportaciones, diversificar mercados de exportación y mejorar el posicionamiento competitivo internacional.

 

Los programas

*De tres meses: en este caso, el objetivo principal es identificar contactos comerciales, para ello se confecciona una base de datos de potenciales clientes y se realizan los contactos comerciales.

*De seis meses: tiene como finalidad alcanzar la apertura comercial de la empresa y consta de dos etapas:

1) Diagnóstico: se realiza un diagnóstico resumido de la empresa, para trabajar en una agenda de mejores internas y externas vinculadas al comercio exterior. Así  mismo, se analizan los productos potencialmente exportables y se genera el armado de la base de datos de potenciales clientes con el análisis correspondiente de los mercados meta.

2) Ejecución del plan de diversificación: a través del inicio de prospección y trabajo de los mercados de corto y mediano plazo, vinculándolo con acciones de promoción comercial y la planificación de una agenda de negocios.

Requisitos: las empresas deberán estar registradas en el Directorio de Oferta Exportable de la Provincia de Córdoba.

*Diverpymex: es coordinado de manera conjunta con la Fundación Banco Credicoop, consta de un año de duración y se desarrolla en las siguientes etapas:

1) Diagnóstico exportador: en esta primera etapa se elabora un diagnóstico que abarca todas las áreas de la empresa en forma detallada, a partir del cual se trabaja en la elaboración de una agenda de mejoras internas y externas necesarias para el comercio exterior.

2) Estudio de potenciales mercados exportadores: se lleva a cabo un análisis de todos los productos que tengan posibilidades de comercializarse a nivel internacional para, seguidamente, armar una base de datos de potenciales clientes y tomar decisiones respecto de mercados meta.

3) Diseño de una estrategia comercial para abordar los potenciales mercados exportadores: se da inicio a la ejecución de las estrategias de desarrollo de mercado.

 

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