HEVA: directivos pidieron sumario

La directora y su vice marcaron las pautas de cómo se administra el dinero de los pacientes (foto gentileza Kayros Canal 3 Oliva)

OLIVA – Tras una denuncia televisiva

Baggini y Cherubin explicaron cómo se maneja el dinero de los pacientes, puntualizaron sobre el caso expuesto en C5N y dieron a conocer que solicitaron un sumario administrativo al Ministerio de Salud para transparentar la gestión

 

Los directivos del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal ofrecieron una conferencia de prensa para exponer sobre el manejo de dinero por parte de los pacientes y dieron a conocer que solicitaron al Ministerio de Salud que se investigue a través de un sumario un caso denunciado en un programa televisivo.

La directora Sandra Baggini y el vicedirector Nicolás Cherubin, principal apuntado por el informe del canal C5N, envío que conduce el cordobés Tomás Méndez, refutaron las acusaciones de haberse quedado con dinero de la cuenta de una paciente.

El contador Cherubin indicó en primera instancia que desde la Dirección “no están para administrar, ni manejar ni disponer” sobre el dinero de los internos del neuropsiquiátrico, en tanto aclaró que a partir de la gestión que lideran “se establecieron pautas para entender el funcionamiento”.

Expresaron ante los medios regionales que “se establecieron pautas para el manejo de los dineros de los pacientes. Desde nuestra gestión, ésta ahora expaciente no estuvo cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) por discapacidad, ni ella ni otro familiar…”, aclaró. En ese sentido, explicó que la paciente “tenía una caja de ahorro”, a partir de la asignación que “la cobraba con anterioridad, antes de que falleciera el hijo todo lo que había cobrado lo tenía ahorrado en esa caja de ahorro.

Y ella no fue disponiendo, en el transcurso del tiempo. En ningún momento se ha cobrado. Desde nuestra gestión, que fue (asumida) en mayo de 2016, ella no lo ha estado cobrando (a la AUH)”.

Vale mencionar que el hijo de esta mujer oriunda de Oncativo también estaba internado y se trataba del único caso de madre e hijo internos, por insanos, y la progenitora obtuvo en octubre pasado el alta médico, cuando firmó documentación donde consta que el saldo de la cuenta en cuestión es de cero pesos y a partir de la misma se genera la denuncia, hasta ahora “solo mediática”. “No hay denuncia ni en la Justicia ni en los organismos pertinentes como el Ministerio de Salud, por lo que nos pusimos a disposición y solicitamos la apertura de un sumario administrativo”, lo que si revela en irregularidades avanza luego en la Justicia ordinaria.

 

Quién administra

“Nosotros, todo lo que sea la organización del dinero de los pacientes, está reglado. Pusimos orden y se determina en tres categorías: (el paciente) la administra, la administra de manera parcial o no administra. Esa categorización la realiza el equipo interdisciplinario: psiquiatra, psicólogo, trabajadora social… y también el personal de Enfermería”, detalló Cherubin.

Puntualmente sobre el caso, también dijo que “el equipo es el que determina” y que la paciente estaba en “administra”. “Porque la paciente entiende que podía retirar dinero porque lo podía manejar, porque lo conoce. El equipo interdisciplinario es el que evalúa todas las semanas el estado del paciente y si puede o no administrarse, y ésta retiraba mil pesos todas las semanas (de la caja de ahorro)”. “Semanalmente”, insistió el contador.

“Se hace una ficha donde se va llevando el saldo de cada uno…”, indicó el directivo abriendo una carpeta y mostrando planillas.

Y mostrando ese material, apuntó: “Aparece el debe y el haber. Desde el resumen de cuenta bancario se puede ver lo que son las extracciones, no ingresos. Porque no hay un ingreso, ya que el beneficio se había caído. Al morir el objeto, que le da el beneficio, se cae”. (Vale decir que el hijo de la paciente falleció el 9 de febrero, siendo también interno del HEVA).

“No hay ingresos. El beneficio está caído. Lo que aparecen entonces son solo los retiros que realiza”, reiteró.

 

Alta en cero

“Se le había explicado que el dinero se le iba acabando y ella lo entendía. Así lo informó el equipo interdisciplinario”, marcó Cherubin. Respecto a cuánto cobraba por el programa social mencionado, el contador dijo desconocer el monto, ya que cuando ellos asumieron la responsabilidad en los cargos, “lo que tenía era un acumulado de lo que había percibido anterior a que nosotros llegáramos” (aunque trascendió que eran alrededor de 6.000 pesos mensuales).

“Los recibos están firmados por Enfermería, el psiquiatra y la firma de la paciente. La paciente autoriza a retirar, ella lo retira dinero en mano. Siempre aparecen tres o cuatro firmas”, agregó el profesional.

Sostuvo que “en octubre se le acaba el dinero que retiraba por semana. Le dimos un papel donde consta que no tiene más dinero, con mi firma. Le damos la tarjeta y la nota”, afirmó Cherubin, quien dijo que la mujer estaba acompañada de su hija al recibir esa documentación el día del alta médica.

“Se le da copia de los movimientos que reconoce las extracciones. La caja de ahorro es solo de extracciones, no hay ingreso. Y se deslinda al HEVA”, añadió.

La directora remarcó sobre “el resumen con el saldo, en cero”.

Los directivos entienden que “no mostraron el texto como correspondía”, en el informe televisivo.

“Se muestran las extracciones y con la autorización del equipo interdisciplinario. Todos ven los retiros de parte de la paciente”, insistieron, mencionando a cada uno de los firmantes, “siempre tres o cuatro son”. “Así lo entienden, que puede la paciente manejar dinero”, subrayaron.

Y aseguran: “Nosotros en ningún momento administramos el dinero de la paciente”, para detallar sobre los pacientes que no administran o se administran parcialmente.

Dejaron en claro que “administrarse deja a elección del paciente sus compras, de ir a la ciudad y comprar según su necesidad”.

En cuanto a lo parcial, por ejemplo, “se confecciona una lista que debe autorizar el equipo interdisciplinario para acceder a esas compras”. Y ratificaron: “Lo que hicimos es reglar y controlar. Le dimos orden”.

 

Intenciones

“Creemos que la información es sacada de contexto… Y vamos a pensar bien, que ha sido un error”, consideró Baggini a la consulta de la intencionalidad del programa televisivo.

“Es una denuncia mediática. No judicial y nunca han venido a preguntarnos si ha sido así. Igual esta carpeta con la documentación fue presentada para que el Ministerio de Salud lo investigue y haga una resolución al respecto. En ningún momento vinieron a pedirnos las pruebas, las que están todas en esta carpeta.

Donde el equipo la determina como que administra, donde testimonian qué hacía con su dinero, que lo retiraba, que se lo daba a la hija. Eso dicen en sus testimonios. Desde el programa no vinieron a preguntar. Esa AUH lo cobraba en su cuenta la madre. Desde que estamos no lo cobra y ella lo fue retirando hasta que se le acabó”, argumentó Cherubin. Por último, confiaron que se abre un sumario administrativo a su solicitud y los que anticiparon que accionarían por la vía judicial, si el Ministerio lo cree conveniente.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus