Hubo “cine pedagógico” y debate en la Escuela Provincial de Bellas Artes

Reflexionar y aprender fueron los objetivos que se trazaron en el marco de la propuesta desarrollada

Dieron inicio a ciclo cultural – La iniciativa generada por el Instituto Nacional de Formación Docente fue propuesta en conjunto, a nivel local, por el Inescer, la Emiliano Gómez Clara y el Conservatorio Felipe Boero

 

La primera proyección del ciclo “Cine pedagógico” tuvo detrás de sí la propulsión de tres instituciones educativas villamarienses. La actividad, generada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), contó con el apoyo y organización del Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Angel Diego Márquez (Inescer), la Escuela Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara y el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero.

“Participaron de esta instancia estudiantes y docentes de las tres instituciones que gestaron el evento. El mismo se propuso con marcado éxito que los participantes pudiesen  ver  para reflexionar y aprender desde esa la reflexión”, sostuvieron los organizadores de la iniciativa.

En el primer capítulo de la actividad (que contó con un excelente marco de público), los presentes pudieron apreciar el filme “La ola”, una producción cinematográfica basada en hechos reales ocurridos en Estados Unidos en la década de 1960, situaciones que el director alemán Dennis Gansel  interpoló históricamente a los albores del siglo XXI de su Alemania natal.

Cabe reseñar que los acontecimientos que inspiraron la película proyectada ocurrieron en otoño de 1967, cuando el docente Ron Jones, profesor de Historia de un instituto de Palo Alto en California, decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades.

El nombre de este movimiento fue “The third wave” (La tercera ola).

 

Rico intercambio

“La temática del filme desató un rico y generoso debate que atravesó diferentes ejes que hacen a la realidad pedagógico-educativa de las instituciones de los diferentes niveles que componen el sistema educativo, aunque especialmente el Nivel Superior no universitario, fuente y matriz del público asistente”, dieron a conocer los responsables de poner en marcha el evento.

“En un marco de respeto y pluralismo se expusieron diversos puntos de vista y surgieron reflexiones de alto valor ético y social en las que se rescataron los valores de la educación, la democracia, la participación y la libertad”, resaltaron.

“Luego de este fluido intercambio se dio por cerrada la actividad, dejando abierta la posibilidad de nutrir el ciclo propuesto por el INFD con otras realizaciones”, concluyeron diciendo.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus