Inauguran muestra sobre el Cura Brochero

La entrada a la muestra dedicada al “cura gaucho” será totalmente gratuita

Hoy a las 10.30 en el Museo Sabattini – Documentos e imágenes
La exposición, impulsada por el Archivo Histórico de la Provincia, exhibe documentación pública y privada del sacerdote santificado por el Papa Francisco
Hoy a las 10.30 se inaugurará en el Museo Amadeo Sabattini (Mariano Moreno 270), la muestra “Brochero histórico”, auspiciada por la Agencia Córdoba Cultura.
Se trata de una propuesta itinerante desarrollada e impulsada desde el Archivo Histórico de la Provincia que refleja los distintos aspectos de la vida de José Gabriel del Rosario Brochero, reconocido como el “cura gaucho”.
Según adelantaron desde el museo, se pondrán a disposición del público las copias de documentos públicos y privados del sacerdote canonizado por el Papa Francisco a la vez que se exhibirán videos, imágenes y otros detalles que ponen de manifiesto la historia y el legado brocherianos.
Las reproducciones muestran su acción decidida ante la Administración Pública Provincial para la ejecución de obras públicas que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del curato San Alberto, donde Brochero siembra el Evangelio y en donde desarrolla su acción de fe, plasmada en caminos, canales y escuelas. En 1869, el Siervo de Dios es designado al frente del curato de San Alberto, una amplia jurisdicción de 4.336 kilómetros cuadrados en Traslasierra.

El texto demuestra que Brochero celebró misas en la Capilla de la
ex-Penitenciaría San Martín

Vale recordar que José Gabriel Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero y murió el 26 de enero de 1914 en Villa del Tránsito, actual Villa Cura Brochero. Se atribuyen a la intercesión del cura dos milagros que salvaron la vida de Nicolás Flores, una criatura de 11 meses de vida que quedó al borde de la muerte tras un accidente de tránsito y la vida de la niña Camila Brusotti, quien sufrió severas heridas por parte de su madre y padrastro. Brochero fue santificado el 16 de octubre del año pasado en una solemne ceremonia que el Papa Francisco encabezó en el Vaticano.

Horarios de visita. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus