Incentivos de hasta 100 mil pesos para productores

Liliana Alassia participó de la jornada sobre Cadena Láctea que se desarrolló el miércoles pasado en Villa María

La directora de Producción Ganadera, Liliana Alassia, dio detalles de los “premios” que pueden recibir los productores que apuesten por un sistema sustentable en lo social y en lo ambiental. Lo dijo en la Jornada de la Cadena Láctea que se llevó a cabo en Villa María

Liliana Alassia participó de la jornada sobre Cadena Láctea que se desarrolló el miércoles pasado en Villa María

“Una producción puede ser rentable, pero si se ajusta a una matriz productiva basada en el monocultivo, no es sustentable”, comenzó diciendo Liliana Alassia a EL DIARIO, a la hora de explicar los fundamentos del programa de Buenas Prácticas, que establece una serie de incentivos para los productores que decidan cuidar el ambiente y prioricen el interés colectivo.

Destacó que el sistema establece un “premio” de hasta 100 mil pesos a productores que trabajen hasta 500 hectáreas y que cumplan ciertas pautas conservacionistas.

“Habíamos pensado primero en alguna excención impositiva, pero el problema se presenta porque no siempre el que paga el impuesto, es decir, el dueño de la tierra, es el que la produce y aplica esas buenas prácticas. Por eso, el incentivo se hace directamente como aporte económico para el productor”, dijo.

“Mucho de los problemas que hemos tenido tienen que ver con la matriz productiva, con el monocultivo. Y por eso impulsamos este programa”, agregó.

“Queremos que se hagan acciones para que se deje el suelo igual o mejor después de cada cosecha, que no es otra cosa que mejorar la tierra para nuestros hijos y nietos”, dijo.

Los incentivos se dan en función a una serie de ítems. Por ejemplo, el que rote o implante pasturas, tiene “puntos” para sumar a las Buenas Prácticas.

“También incentivamos la capacitación”, agregó la funcionaria provincial, indicando que acreditar cursos también aumenta la cantidad del “premio”.

“Otro aspecto que fomentamos es el de la participación, como una forma de agradecer a los que dejan su tiempo en instituciones como consorcios, cooperadoras o entidades. Entendemos que es una forma de priorizar el interés del conjunto”, expresó.

Un productor puede cumplir con uno o más puntos y según sea el caso, será el monto del incentivo.

Alassia destacó que los tamberos tienen ya un avance “porque se premia la implantación de pasturas y la rotación, que habitualmente hace el sector. También hay un plan específicamente para ganadería al que se accede con requisitos mínimos, como la presentación de una declaración jurada en el que establezca un plan sanitario para su rodeo y un informe de las instalaciones”.

Para acceder al beneficio de las Buenas Prácticas, no es necesario llevar documentación a una dependencia provincial, sino que lo puede hacer directamente por Internet.

Para ello, es necesario que hagan el trámite de Ciudadano Digital, nivel 2.

“Para hacerlo, pueden acudir, por ejemplo, a la Dirección de Rentas. Pero además, nosotros estamos llevando a cada reunión de esta naturaleza los equipos necesarios para hacer el trámite en el lugar”. “Si lo tiene hecho, puede presentar los datos directamente por Internet para acceder a los incentivos que ofrece el Gobierno por aplicar Buenas Prácticas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus