Inician los controles para denunciar el ejercicio ilegal de la profesión

Foto ilustrativa

Desde el CPCPI local advirtieron que personas que no tienen la matrícula habilitante ejercen y cobran comisiones y honorarios profesionales que no corresponden, por lo que intensificarán los controles para llevarlas ante la Justicia

Foto ilustrativa

Desde la delegación local del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) aseguraron que se comenzará a controlar en Villa María a todas las personas que ejerzan como agentes inmobiliarios sin tener la matrícula que los habilite para tal fin.

La Delegación Villa María del CPCPI, que aunque tiene elegidos a sus representantes locales abrirá entre agosto y septiembre en AERCA, hizo este anuncio después de alertar sobre el cobro indebido de honorarios de parte de “pseudoinmobiliarios” que no tienen matrícula habilitante.

Dicha matrícula la da este organismo, que tiene a su cargo la regulación de la actividad inmobiliaria en toda la provincia.

“Una persona o profesional que no tenga matrícula de este Colegio no puede cobrar honorarios, esto incluye a martilleros, abogados o a cualquier otra persona que realice esta actividad sin matrícula”, señalaron.

“Se está haciendo un ejercicio ilegal de la profesión porque gente que no está matriculada para ejercer el corretaje inmobiliario, es decir, personas que no tienen la matrícula habilitante de acuerdo a la Ley 9.445, actúan y cobran como un corredor inmobiliario y no pueden hacerlo. Esto se está haciendo en Villa María y en toda la provincia, por lo tanto, comenzaremos con los controles”, aseguraron desde el CPCPI local.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 9.445, el CPCPI controla para que no se produzcan este tipo de situaciones. Ahora, al existir la delegación local, los controles se ejecutarán de manera más efectiva en Villa María, para que se penalice a las personas que ejerzan ilegalmente la profesión.

 

Imputados

“Sin bien esta práctica ilegítima es habitual, hacía 20 años que no se actuaba y ahora se hizo, imputando a dos o tres personas en algunas localidades de la provincia”, indicaron desde el CPCPI.

Según un comunicado del organismo, “luego de realizar fiscalizaciones, se denunció penalmente a personas sin matrícula por ejercicio ilegal de la profesión, que originaron imputaciones en las que el CPCPI se constituyó como querellante particular, acompañando con pruebas”.

“El sistema judicial ha comenzando a tomar muy en serio los hechos comprobables de personas que ejercen ilegalmente la profesión de inmobiliario y ha comenzado a dar curso a las denuncias penales que el equipo de Fiscalización y Control del CPCPI viene realizando desde hace tiempo”, agregaron.

“Hace casi 20 años que en Córdoba no se realizan imputaciones por este ejercicio ilegal de la profesión, pero recientemente se han conocido casos en los que se están realizando indagatoria y poseen un proceso muy avanzado, donde incluso el CPCPI fue admitido como querellante particular”, precisaron.

De acuerdo al organismo, como resultado de estas acciones fueron imputados y llevados a indagatoria los miembros de una sociedad que operaba ilegalmente en Villa General Belgrano, quienes reconocieron haber estado ejerciendo como inmobiliarios de manera ilegal. A estas personas se les aplicó una multa de 50 mil pesos y además tuvieron que adecuarse a la Ley 9.445.

Desde el CPCPI subrayaron que también se realizaron dos imputaciones en Villa Allende y otras dos en la ciudad de Córdoba.

“Estas se suman a las más de 25 causas que ya están en proceso judicial, donde hay imputados no solo por no poseer matrícula profesional, sino también otros casos de personas con matrícula de martilleros que ejercen de manera ilegal como inmobiliarios, cobrando comisiones y honorarios profesionales”, reiteraron.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus