El Diario del centro del país

Iniciaron un canal y alcantarillado para poner a salvo de la inundación

El intendente, funcionarios de Recursos Hídricos, miembros del Consorcio Caminero y productores en plena reunión por la contingencia (foto, Municipalidad de Arroyo Algodón)

Arroyo Algodón – Trabajo a destajo con corte de la ruta 158

“Para los que dicen por qué no lo hicimos antes, les respondemos que no teníamos los permisos ni los fondos”, expresó la Municipalidad al precisar las urgentes obras que se iniciaron

La Municipalidad de Arroyo Algodón anunció ayer, a través de un comunicado, la iniciación de “una obra millonaria de canalización” para “desviar el agua que nos ingresó ayer” (por el domingo pasado).

Pero al mismo tiempo que se decía emprender obras perentorias para solucionar el anegamiento de la localidad, durante la mañana de la víspera se registró el ingreso al cuadro urbano de agua proveniente del cauce crecido del arroyo Algodón, situado en el cuadrante noreste de esa localidad.

 

Las obras

La Municipalidad informó, en relación a los trabajos iniciados ayer y que tendrán continuidad durante al menos 10 días, que el proyecto surgió durante una reunión que mantuvieron el titular del Departamento Ejecutivo, funcionarios de Recursos Hídricos, integrantes del Consorcio Caminero y productores de la zona.

Las tareas comprenden, por un lado, “la canalización de cuatro kilómetros en los campos de Héctor Bertone, Héctor Liberti y Agustín Razquin, quienes han firmado los permisos”. Para la concreción del canal se utilizarán “tres retroexcavadoras grandes, tipo orugas, que tardarán aproximadamente diez días” para culminar la tarea.

 

Corte de ruta

Por otro lado, se precisó que “se colocarán dos alcantarillas más debajo de la ruta (158) pasando la estación de servicios y se hará una barrera de contención”.

Al respecto, se aseguró que la obra de alcantarillado “se hará entre hoy (por ayer) y mañana (por la presente jornada)”, ante lo cual se anticipó que se realizarán cortes de la ruta 158”.

 

Ante las críticas

En otro pasaje del comunicado comunal de Arroyo Algodón se explicó que, “para los que dicen por qué no lo hicimos antes, les respondemos que no teníamos los permisos ni los fondos. En esta ocasión se logró todo por lo que agradecemos a los productores que firmaron para beneficiar al pueblo”.

“Pedimos disculpas si en algún momento consideran que no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero también estamos dando todo y si es necesario pasaremos otra noche más sin dormir, pero queremos encontrar las soluciones para todos”, cierra el comunicado.

 

Ahora por el norte

En tanto, como se anticipó, a la vez que se batalló durante noche y día para frenar el avance de las aguas, ayer comenzó a ingresar una correntía, pero ahora desde el flanco opuesto, por el desborde del curso del arroyo que le da nombre a la localidad.

En este caso, se vio afectada una fábrica láctea, al tiempo que una familia con vivienda próxima al arroyo debió ser evacuada por los bomberos.

De todas maneras hubo que realizar trabajos a destajo con el aporte de bombas para extraer el agua acumulada en la planta urbana que anegó calles, espacios públicos e, incluso, algunas viviendas.

 

En Bell Ville

En tanto, la situación tendió a mejorar ayer en Bell Ville, donde ya no quedaban personas evacuadas.

Se informó, por un lado, que el Centro de Evacuados permanece habilitado para ser utilizado de ser necesario, a la vez que una de las zonas más afectadas es donde se encuentra el aeropuerto, por lo que permanecerá cerrado por varios días.

Asimismo, Defensa Civil dio cuenta que poco después de las 9.30 de ayer se levantó el corte sobre la ruta provincial 3 en el tramo comprendido entre Bell Ville y Justiniano Posse, aunque la Policía permanecerá en el lugar para realizar monitoreo y controles.

Pese a la mejora de la situación, aún permaneció cerrado al tránsito el ingreso y egreso a Bell Ville desde la autopista AU9 por avenida Néstor Kirchner.

A raíz de la situación generada por las copiosas lluvias fueron suspendidos los eventos previstos para el domingo próximo en el predio del ferrocarril, toda vez que la atención estará puesta en la ciudad y sus alrededores en esta contingencia, por lo que debe contarse con la mayor disponibilidad de personal ante eventuales emergencias.

Además, se apuntó que el Hospital Regional Ceballos está funcionando normalmente y sin amenazas de ingreso de agua.

 

Ordóñez: proyecto para sistematizar la cuenca

Funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba presentaron un proyecto de sistematización de cuencas que solucionaría parte del problema de las inundaciones que actualmente soporta la zona.

Los responsables del área estuvieron reunidos en Ordóñez y recorrieron varias localidades de ese sector del Departamento Unión, donde expusieron el proyecto que propone una solución a los problemas de anegamiento que, como hace poco tiempo atrás, afectaron campos y localidades de Ordóñez e Idiazábal, y por estos días han generado innumerables dificultades en Bell Ville, Morrison, James Craik y Arroyo Algodón.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

De la Novena a la Procesión

Juan Pablo Morre

Mestre visitó la ciudad

Juan Pablo Morre

El Desayunador “Don Raúl” festejó su segundo cumpleaños

Daniel Rocha