El Diario del centro del país

Insisten en la obligatoriedad sobre la certificación de firmas

Destacaron la importancia de cumplir con las leyes

Desde el Consejo profesional de ciencias económicas – A la población en general y a los trabajadores de distintas entidades públicas y vadas en particular

 

Referentes de la Delegación Villa María del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCE), recordaron a la población en general y a los trabajadores de distintas instituciones públicas y privadas en particular (como es el caso de los bancos y otras dependencias públicas y privadas, por ejemplo) respecto a un tema que muchas veces es pasado por alto: el hecho de que todo informe, certificación y otros documentos rubricados por un profesional del área de la economía, deben constar obligatoriamente con una autentificación de firmas por parte del CPCE.

“Es un tema que no todo el mundo conoce y que sin embargo es fundamental si queremos realizar trámites en el marco de la ley. Es decir: de forma legal”, comentaron desde la entidad ubicada en calle Catamarca al 1043 de esta ciudad.

Los dirigentes explicaron que el problema se da porque a menudo algunos contadores y otros profesionales que desarrollan tareas en el área de la economía en la ciudad y la región, no autentifican debidamente sus firmas en los documentos que entregan a sus clientes o entidades varias.

Aquí hay que subrayar, siempre de acuerdo a los directivos del CPCE, que dicha certificación es justamente a través de la cual el Consejo da fe de la identidad del profesional que actúa, la habilitación y vigencia de su matrícula profesional y el cumplimento de la normativa técnica vigente que regula la presentación de cada labor profesional en particular.

 

Tres leyes

Asimismo, desde la Delegación explicaron que “La obligación de que el Consejo certifique la firma y los dictámenes profesionales se funda en las atribuciones conferidas por la Ley Nacional Nº 20.488 que regula el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas, en la Ley Provincial Nº 10.051 que reglamenta al CPCE de Córdoba y la Ley Provincial Nº 7.626 de Aranceles profesionales en Ciencias Económicas y sus resoluciones reglamentarias internas”.

“Esto equivale a decir que aquellas actuaciones profesionales que no tengan la certificación de la firma del profesional en Ciencias Económicas, carecen de valor alguno, ya que es imposible para la comunidad y los terceros que la componen, dar fe sobre la identidad, habilitación e incluso la vigencia de la habilitación del profesional firmante”, agregaron.

 

A través de la web

Por último, personal del CPCE informó que el ciudadano puede consultar la validez de la certificación de distintas actuaciones profesionales a través de la página web de la institución (www.cpcecba.org.ar), ingresando en la sección “Consulta de Legalizaciones”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Lo nuevo de Nissan llega a la ciudad de la mano de Egeo

Alexis Loudet

Se realizó la primera jornada sobre industrias creativas

Noemí Bramardo

Emprender no es solo cosa de jóvenes

Alexis Loudet