Instituciones compartieron sus experiencias sobre accesibilidad

La actividad fue organizada por el equipo que analiza los “nuevos paradigmas en educación superior” con el objetivo de promover redes entre organizaciones e instituciones vinculadas a las áreas de educación y salud

En el encuentro hubo espacio para el análisis y el debate del concepto de accesibilidad y sus alcances

Organizado por el equipo de investigación que estudia “Accesibilidad y universidad. Nuevos paradigmas en educación superior”, se realizó el “Primer Encuentro Regional sobre Accesibilidad” en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias y proyectos de investigación de diferentes instituciones, así como historias de vida de estudiantes y graduados universitarios en situación de discapacidad.

Por otra parte, los investigadores buscan promover redes entre organizaciones e instituciones regionales vinculadas a las áreas de educación y salud para el intercambio.

La coordinadora del proyecto de investigación, magíster Mariana Aimino, planteó que lo que buscan es “poner en tensión un viejo paradigma, de un modelo médico rehabilitador, y empezar a socializar el modelo de discapacidad”. Este abordaje plantea que la discapacidad es resultante de una característica singular de la persona que “al interactuar con los entornos y encontrarse con barreras y obstáculos genera la discapacidad”.

 

En debate

Con respecto al concepto de accesibilidad en educación y salud, durante el encuentro debatieron sobre la responsabilidad institucional y el derecho de los sujetos para generar espacios de análisis y comenzar a redefinir términos en clave de derechos humanos e impulsar capacidades creadoras que habiliten la reconstrucción del conocimiento en un vínculo entre universidad y comunidad.

“No queremos que se asocie a la accesibilidad solo con una rampa o un baño. Obviamente es muy valioso, pero va mucho más allá de eso y tiene que ver con poder mover las barreras actitudinales que son las más complejas en las que se cristalizan los estigmas, prejuicios, concepciones de normalidad y, fundamentalmente, la idea de lo común. Lo que planteamos en estos marcos es pensar lo común como lo diverso, como un conjunto de particulares y que lo común que tenemos son nuestras diferencias”, destacó.

Con relación a la universidad, Aimino recordó que existen marcos normativos “que regulan las prácticas institucionales en el ámbito universitario”.

En tal sentido acotó que la modificatoria de la Ley de Educación Superior plantea que las universidades “tienen que generar y garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de las personas con discapacidad”.

Asimismo, brega por la accesibilidad física, comunicacional y académica a partir de un plan nacional integral de accesibilidad para las universidades públicas.

Del encuentro participaron representantes de diferentes campos disciplinares de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Además, acompañaron la Escuela Especial Clotilde Sabattini, el Instituto Provincial de Enseñanza Media IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, el Centro de Día de Capilla del Monte, La Cumbre y Cosquín, el Hogar de Día Encuentro de la Municipalidad de Villa María, la Escuela Especial del Instituto del Rosario, la Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Villa María, entre otros.

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