Interés chileno por potencial del Parque Industrial villamariense

Las empresas que se radican en el Parque Industrial de Villa María, miran con interés más allá de los Andes

La construcción del Túnel Agua Negra, en la Cuarta Región del vecino país, alimenta las posibilidades de intercambio entre empresarios e industriales argentinos y chilenos. La posibilidad de salir al Pacífico es otra de las virtudes que generan atractivo

Las empresas que se radican en el Parque Industrial de Villa María, miran con interés más allá de los Andes

En Chile miran con muy buenos ojos el crecimiento que experimenta el Parque Industrial y Tecnológico villamariense, a punto tal que consideran a los instalados en el polo productivo como factible el intercambio internacional de negocios.

La buena relación que podría crecer entre los industriales chilenos y los radicados en Villa María, fue el eje de una publicación del diario “La Región” de Coquimbo, en donde se brindó cobertura periodística a la visita de una delegación de empresarios cordobeses que recorrieron la Cuarta Región chilena, “prospectando oportunidades de negocios, los cuales proyectan consolidar aprovechando los beneficios que significa la construcción del Túnel Agua Negra”.

“La presencia de estos empresarios en la región es fruto del programa de Atracción de Inversiones, que ejecuta la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a Corfo, ProChile y el Gobierno Regional, y cuyo propósito es abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la Región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado”, reseñaron en el medio del país hermano.

 

Territorio de oportunidades

“Ellos analizan oportunidades de negocios en Santiago o en la Región de Coquimbo y eso implica por parte nuestra generar las condiciones logísticas para facilitar estas potenciales inversiones, como por ejemplo dar certezas respecto de contar con un aeropuerto internacional que hoy no tenemos, o tener nuevas líneas de cabotaje marítimo para transporte de cargas, oportunidades que nos brinda la construcción del Túnel de Agua Negra”, indicó el Intendente de la Región de Coquimbo y presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez.

“Estamos haciendo un fuerte despliegue para poder desarrollar líneas de negocio y la atracción de inversiones desde la zona centro de Argentina, que es el segundo producto interno bruto después de Buenos Aires. La idea es traer la materia prima y transformarla en Chile. Tenemos que materializar esa oportunidad que se nos está entregando”, indicó Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

Por su parte, el síndico del Parque Industrial Villa María, Oscar Milanesio, consideró que “El Puerto de Coquimbo facilitaría la salida por el Pacifico. Es probable que las empresas que integran nuestro Parque Industrial quieran tener sucursales en Chile para enviar sus productos al exterior”.

A su vez, el gerente de Comercio Exterior de la firma Heser Hermanos Sociedad Anónima, confesó que esperan con ansias la definición del acceso transcordillerano “para instalar en la Región de Coquimbo una planta industrial de productos elaborados en base a maní, como cremas, pastas, granas y maní frito salado”.

Cabe recordar que Heser es una empresa de Córdoba, que produce 10 mil toneladas anuales de maní, y 5 mil de productos derivados en 12.000 hectáreas de cultivo. “Para la mayoría de los industriales de nuestra región, si el túnel existe, hay muchas más posibilidades económicas, y sería muy útil para fomentar las inversiones de los argentinos en esta región”, aseveró ante la consulta del periodismo chileno, demostrando así que también en la región que incluye a Villa María, el interés por establecer tratados es recíproco.

 

Una zona próspera

Ubicado al norte de Chile, Coquimbo regala una variedad única de paisajes naturales y culturales. Como atractivo presenta a ciudades, playas y balnearios que se extienden por toda su extensa costa hasta los valles interiores que se internan en la cordillera de Los Andes.

La diversidad de productos turísticos que ofrece en sus 15 comunas la han convertido en uno de los destinos más demandados y valorados de Chile. Areas costeras y naturaleza indómita son sus mayores atractivos, pero la conurbación La Serena – Coquimbo es la que ejerce mayor atracción entre los visitantes.

La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.

La Cuarta Región de Coquimbo es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el único productor de manganeso y lapislázuli. También aporta un 8% del cobre extraído en el país.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus