El Diario del centro del país

Intimaciones por noventa baldíos

El barrio San Juan Bautista presenta numerosos terrenos en pésimas condiciones de limpieza

Terrenos con malezas, yuyos, desperdicios y alimañas

De alrededor de 600 terrenos sin edificar, encontraron infracciones a la normativa en casi un centenar

El municipio intimó en las últimas semanas a noventa propietarios de baldíos a mantenerlos en condiciones de limpieza y desmalezamiento. En la ciudad hay cerca de 600 terrenos sin edificaciones.

Los lotes en infracción se encuentran en barrios Mariano Moreno, Las Acacias, San Juan Bautista y Vista Verde.

Se aseguró que un equipo de inspectores recorre los barrios para verificar el cumplimiento de la norma. Si el espacio tiene malezas y yuyos, se otorga un plazo de 48 horas para los de menor dimensión, y de 72 horas para los de mayor superficie, para revertir el cuadro, a tenor de lo que indica la Ordenanza 5.718.

Una vez enviada la notificación al dueño del inmueble y luego de constatar que el terreno continúa sin desmalezar, los inspectores labran el acta de infracción para remitirla al Juzgado de Faltas.

A partir de esto y de persistir el incumplimiento, el municipio está facultado a efectuar la limpieza. Así, además de la multa, el dueño deberá solventar el desmalezamiento.

De acuerdo a lo indicado desde el Gobierno, ya se avanza en la observación de los terrenos que ya fueron notificados, para constatar el cumplimiento.

“El cumplimiento de estas normas alcanza tan solo el 50%”, precisaron.

A raíz de la Ordenanza 7.077 que entró en vigencia el año pasado, las multas por lugares con desperdicios, yuyos, malezas o alimañas, se basan en una unidad por metro cuadrado.

El valor de la Unidad de Multa fue fijado en el 80% del precio del litro de nafta súper (el precio vigente es de 41,77 pesos) por metro cuadrado. Por ejemplo, por un terreno de 10 por 25 metros se pagará una multa de 10.442,50 pesos.

En tanto, la Tarifaria establece un valor de $149,50 el metro cuadrado si el desmalezamiento se lleva adelante con personal con bordeadoras; y de $190,90 el metro cuadrado si se desarrolla con maquinaria, tales como palas mecánicas y tractores.

De esta manera, los costos que deberá afrontar el propietario por la limpieza irán desde los $37.375 a los $47.725, por un lote de 250 metros cuadrados.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

En el nuevo CAPS está el equipo que acompaña en el “bien vivir y morir”

Daniel Rocha

Eduardo Rodríguez juró como titular de la Asesoría Letrada

Noemí Bramardo

Vacunarse contra la fiebre amarilla dejó de ser un dolor de cabeza

Mercedes Dagna