El Diario del centro del país

Investigarán cambios climáticos

Luis Tuninetti es el docente que coordinará el flamante grupo de trabajo

Se creó un Observatorio Regional en la UNVM

Entre otras cosas, se abocarán a analizar eventos meteorológicos de carácter extremo y a generar estudios locales sobre posibles fluctuaciones del clima

Se creó formalmente días atrás el Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC) que permitirá analizar eventos meteorológicos de carácter extremo, generar estudios locales sobre posibles fluctuaciones del clima y publicar informes de interés para la región.

Se trata de una iniciativa de trabajo interdisciplinario entre las distintas carreras del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y que fue aprobada en forma unánime por el Consejo Directivo.

Según relataron desde el comité que conforma al ORCC, el estado actual de los cambios climáticos supone uno de los mayores desafíos que deben enfrentar las naciones. Es desde esta perspectiva que se planteó la necesidad de promover un espacio que trabaje las distintas aristas de manera interdisciplinaria y tansdisciplinaria a nivel local y regional.

“En este contexto, resulta necesario posicionar a UNVM como centro de estudios zonales del cambio climático, no solo como referencia académica, sino también aportando desde las diversas disciplinas cuando las circunstancias o las demandas externas e internas lo requieran para la mitigación y adaptación del fenómeno”, señalaron desde el comité y agregaron: “También se proyecta trabajar de manera articulada entre proyectos de investigación de los diferentes institutos de la Universidad y la posibilidad de comenzar a trabajar con distintos órganos estatales que estén en la temática”.

En relación a la puesta en marcha, el Observatorio se abocará primeramente a generar un registro que permita sistematizar datos climáticos de nuestra región. Para esto, se utilizarán datos que datan de 70 años que permitan entender el fenómeno del cambio climático.

El equipo de trabajo es coordinado por el docente de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Luis Enrique Tuninetti, y por el docente de Agronomía, Fernando Primo Forgioni. A su vez forman parte del grupo los docentes e investigadores Fernando Gallego, Georgina Etchegaray, Jorge Foa Torres, María José Galván, Leticia Ana Guzmán, Javier Ignacio Yáñez, Pedro Soldero, Paola Salvatierra, Daniel Romero y Emiliano Jozami.

 

Reunión de decanos

Los decanos y decanas que integran el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (Fafemp) sesionaron ayer en la Universidad Nacional de Villa María.

Este encuentro permitió avanzar con la definición de nuevos estándares para las carreras de Medicina y abordar temáticas relacionadas a las investigaciones que se realizan en el ámbito de la salud.

La delegación de visitantes provenientes de 20 casas de altos estudios estatales de todo país fueron recibidos por el rector Luis Negretti, la decana Gloria Vadori y el intendente Martín Gill.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Presentaron un proyecto de inclusión laboral y educativa trans

Daniel Rocha

La solidaridad va en zapatillas…

Alexis Loudet

Proponen que los trabajadores no reciban leche ni den frío a productos

Daniel Rocha