Investigarán la participación de mujeres en organizaciones sociales

La decana del Instituto de Sociales de la UNVM ponderó que Villa Nueva es “el único municipio que está asumiendo esta responsabilidad”

Villa Nueva – El trabajo estará a cargo del Observatorio de Políticas Públicas

El municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para llevar adelante un trabajo que permita conocer las características y forma de organización de las villanovenses desde 2001 a la fecha

Con el objetivo de generar y construir una cartografía de organizaciones socio-territoriales, a fin de conocer la participación y organización de las mujeres desde 2001 hasta la fecha, la Municipalidad de Villa Nueva firmó un acta de compromiso con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

A través del Observatorio de Políticas Públicas de dicha entidad educativa se recolectarán datos que permitirán interactuar y suplir las necesidades de estas organizaciones.

En este sentido, este proyecto busca identificar, mapear y trabajar con estas organizaciones con el objetivo de diseñar estrategias asociativas de proyección socio-comunitaria entre la universidad publica y las organizaciones sociales.

“Se trata de la formación de equipos de trabajo sobre una temática muy sentida para nosotros, de mucha relevancia, como es construir conocimiento y estadísticas y conceptos a cerca de cómo se da la realidad de género en esta ciudad”, explicó Elizabeth Theiler, decana del Instituto de Sociales, tras la reunión con el intendente Natalio Graglia.

La funcionaria universitaria aseguró que “Villa Nueva es el único municipio que está asumiendo esta responsabilidad y eso es muy importante”. “En años anteriores sí hemos tenido y sobres otras temáticas como transporte con otros municipios, pero sobre esta temática estamos haciéndolo como proyecto exclusivo a nivel gobiernos municipales”, insistió.

A su vez, describió que “tenemos una línea de investigación propia del Instituto de Ciencias Sociales donde trabajos de manera conjunta con distintas instituciones” y en este caso “nos hemos podido poner de acuerdo sobre condiciones de trabajo y disponibilidades para la tarea de no solo un equipo de investigación de docentes e investigadores responsables, sino también de un equipo de estudiantes que van haciendo sus primeros pasos y aprendiendo de lo que hace falta complementar a lo áulico, como es el estudio del territorio, donde acontecen las problemáticas, donde se representan las necesidades y también donde se reconocen los logros”.

“El presente proyecto de investigación tiene como propósito generar y construir una cartografía de organizaciones socio-territoriales a través del relevamiento que comprende el centro urbano de Villa Nueva, a fines de analizar y caracterizar las formas de participación y organización de las mujeres de dicha localidad desde 2001 hasta 2018”, planteó y agregó que “la firma del acta de compromiso pone en marcha el trabajo de analizar y conocer a fondo las organizaciones y cooperativas conformada por mujeres”.

De acuerdo a lo expuesto, el problema central reside en indagar sobre las formas de organización que adoptaron las mujeres de Villa Nueva, para hacer frente a las diversas problemáticas sociales que se gestaron posteriores a la crisis de 2001.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus