El Diario del centro del país

Jockey le despintó la chapa de candidato

Pedro Brondello corre para anotar su primer try, luego del pase de Joaquín Mabel Bono, que aprovechó un error de Urú Curé

Rugby

Escribe Gustavo Ferradans

Los Hípicos le ganaron a Urú Curé en una gran actuación, con un espectacular segundo tiempo, donde compitieron con un jugador menos. Ahora disputarán la serie que definirá del quinto al octavo puesto

Triunfazo con todas las letras. Jugando con 14 jugadores durante toda la segunda parte, Jockey sorprendió a Urú Curé (considerado el gran candidato a quedarse con el Oficial 2018) y le ganó de local por 36 a 19, en un entretenido partido jugado en territorio Hípico.

Nadie imaginó cuando terminó el primer tiempo, que la segunda parte tendría un desarrollo tan emotivo y favorable al equipo hípico; mucho menos que conseguiría un triunfo como el que obtuvo.

Es que en los primeros 40 minutos la paridad en el partido fue total, más allá de la ventaja con la que terminó la visita. En el desarrollo del juego ambos se repartieron el dominio y buscaron quebrar la paridad. Aunque en el cierre de la etapa, el local se quedó con un jugador menos y sus chances parecían complicarse.

En ese primer tiempo, antes del cuarto de hora, Facundo Boaglio protestó un fallo y el árbitro le mostró la amarilla. La visita buscó aprovechar el hombre de más en los diez minutos siguientes, pero un error no forzado en un pase, le permitió a Joaquín Mabel Bono robar la guinda y cederla a Pedro Brondello, para que tras una veloz corrida, terminara debajo de la “H” riocuartense.

El partido no modificó su desarrollo, aunque Urú intentó con distintas variantes, aprovechando las efectivas patadas desde el fondo (ayudado por el viento), para poner el juego en los últimos metros del terreno local.

Cuando el reloj marcaba la media hora de juego, Lautaro Casado Sandri apoyó en el ingoal villamariense. La patada posterior de Ruiz le puso justicia al marcador, con el resultado igualado en 7.

Jockey pudo tener alguna chance más, porque el tackleo y la presión que generaba en el contacto hacía jugar incómodo al Urú y sus jugadores perdían muchas pelotas. A poco del final Fernando Boaglio se fue expulsado (por conducta violenta) y en la jugada siguiente, la visita lo facturó con un nuevo try, para establecer el 12-7, en los segundos finales.

En el segundo tiempo, Urú buscó ser dominador del juego desde el inicio, pero otra veloz jugada que lo tuvo a Pedro Brondello como autor del segundo try del “Verde”, que con la conversión de Facundo Boaglio, pasaba al frente en el marcador, con un hombre menos en la cancha. Iban apenas 3 minutos.

Los rostros de sorpresa de los del sur provincial eran una postal. Enseguida nomás, en otra rápida jugada, fue Facundo Boaglio el que terminó apoyando cerca del banderín: 19-12 mostraba el tablero en apenas 10 minutos de la segunda mitad.

Los cambios en Urú Curé no cambiaron su panorama. Tal vez con su cabeza más pensando en las semifinales, los jugadores visitantes se encontraron con un Jockey que tackleó y defendió en todos los sectores de la cancha. El juego de contacto para Urú fue un sufrimiento. Los del sur provincial perdieron varias veces la pelota y solo tuvieron el scrum para marcar algo de diferencia (por la falta de un forwards en los locales). Todos los intentos que tuvo la visita se extinguió en los últimos metros del territorio “Hípico”, que enseguida buscaban llevar el juego lejos de su ingoal.

Cuando el equipo villamariense tuvo una oportunidad, se repitió la historia y Joaquín Mabel Bono terminó apoyando un nuevo try debajo de la “H” y Facundo Boaglio sumó dos más con su conversión. Iban 28 minutos y el Jockey ganaba 29-12.

Si algo faltaba para cerrar una tarde para el olvido para el equipo visitante, fue un nuevo error en un pase, jugando en los últimos metros de su campo, para que Alan Bello pescara la pelota y terminara sumando el quinto try villamariense.

Ya sobre el epílogo del juego, con todo definido y nada por cambiar, el trypenal de Urú Curé selló el marcador final. Los “Hípicos” frenó al puntero del Súper 8 y le terminó ganando 36-19. Para el Jockey fue el tercer triunfo en hilera; para el equipo riocuartense, una señal de alarma. Dentro de dos semanas estará jugando la semifinal del Oficial, aunque todos sus defectos quedaron al descubierto en el partido de ayer.

 

Así será la definición

Los resultados registrados ayer durante la décima cuarta y última fecha de la fase clasificatoria del Súper 8, del Torneo Javier “Pelado” Morra de la Unión Cordobesa de Rugby, definió que Tala, Córdoba Athletic y Jockey de Córdoba quedarán clasificados a semifinales, donde ya había accedido anticipadamente, Urú Curé. En la fecha de ayer hubo victorias del Jockey de Villa María, Tala Rugby Club, Córdoba Athletic y un empate en el restante partido, entre Jockey de Córdoba y La Tablada.

Estos fueron los resultados: Córdoba Athletic 57- Universitario 3, Jockey Córdoba 27- La Tablada 27, Palermo Bajo 29- Tala Rugby Club 38 y Jockey de Villa María 36- Urú Curé 19.

Las posiciones quedaron de esta manera: 1) Urú Curé 45 puntos, 2) Tala RC 43, 3) Jockey Club Córdoba 42, 4) Córdoba Athletic 42, 5) La Tablada 38, 6) Palermo Bajo 28, 7) Jockey Club de Villa María 21 y 8) Universitario 7.

Las semifinales

Con los resultados quedaron definidos los cruces de semifinales, que se jugarán el 13 de octubre (en cancha de Universitario) y una semana después será la final en el mismo escenario.

En esa definición se enfrentarán Urú Curé vs. Córdoba Athletic y Tala RC vs. Jockey de Córdoba.

 

El resto

También quedó definido como serán los otros cruces para determinar las posiciones del 5to. al 8vo. puesto. Los partidos serán el próximo sábado, donde La Tablada jugará ante Universitario y Palermo Bajo frente a Jockey de Villa María.

Los primeros nombrados, por tener ventaja deportiva, serán locales en esta definición. Los ganadores se enfrentarán el domingo 14 por el quinto puesto y los perdedores lo harán por el séptimo lugar.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Taborda logró su primer título

Noemí Bramardo

Seis accidentes y un herido grave

Daniel Rocha

Antonia celebró sus 104 otoños

Mercedes Dagna