Jornada “Cuerpos, territorios y memorias”, en el Inescer

También el Inescer concretará hoy desde las 15 una actividad alusiva al Día de la Diversidad Cultural.

Se hará en España 1098 la Jornada “Diversidad y Memoria – Cuerpos, territorios y memorias” que se lleva a cabo desde 2011, en el marco de las prácticas de la Tecnicatura Superior en Animación Sociocultural.

Cada año las jornadas cuentan con un eje temático, en torno al cual se realizan diversas actividades: charlas, talleres, muestras, intervenciones, etcétera. El tema de este año se abordará a partir de la socialización de un conjunto de experiencias que entraman estos ejes. “Porque creemos que es en y desde los cuerpos y en y desde los territorios donde tiene lugar la experiencia. Cuerpos y territorios entendidos como construcciones de sentido, atravesados por múltiples dispositivos de control y de poder, locus de inscripción de discursos sociales y culturales. Cuerpos y territorios socialmente constituidos, pero también, socialmente constituyentes; es decir, capaces de configurar nuevas relaciones y modos de estar siendo en el mundo”.

“Cuerpos-territorios, escenarios de conflictividad y de posibilidad, de organización, creación, resistencia, arte y comunidad. Cuerpos, territorios y experiencias que se entraman en procesos capaces de ser narrados en devenir, capaces de hacer memoria, de pensarnos en el presente, de resistir e interpelar el orden dominante, el sometimiento, la negación, el silencio, el despojo, la desaparición, la ausencia. Proponemos esta jornada para habilitar la palabra, para problematizar nuestras prácticas y ponernos, una vez más, en juego. Para ello contaremos con la presencia de estudiantes, organizaciones, animadores socioculturales, talleristas y especialistas invitados. Como es habitual, esta jornada será gratuita y abierta, y se constituye en una invitación a encontrarnos, a disponernos al diálogo y a seguir habitando estos espacios, tan necesarios en la construcción de un horizonte más justo y más igualitario”.

El cronograma establece los siguientes hitos…

A las 15: bienvenida y actividad lúdico-integradora a cargo de los estudiantes de 1°, 2° y 3°.

A las 15.30: ronda de presentación e intercambio de experiencias: Vagón Cultural Barrio Las Playas, Batucada Barrio Los Olmos, Casa Popular Eduardo Requena, Cooperativa de Mermeladas, La Poderosa Villa María, Programa Municipal Historia Oral y Memorias Locales.

A las 16.30: plenario: “Construcción de la manta animadora”.

A las 17: talleres simultáneos, estrategias de acción comunitaria: Taller 1: Mapeo Colectivo, a cargo de Soledad Pérez, integrante del Colectivo Mujeres Habitadas. Taller 2: Teatro del oprimido, a cargo de Nerea Alaniz, integrante del equipo de investigación de la Licenciatura en Educación.

A las 19: charla-taller “Interculturalidad hasta que duela”, a cargo de Pol Zayat, del Instituto de Culturas Aborígenes.

A las 20: cierre artístico.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus