El Diario del centro del país

Jornada en Manfredi

Articulación del sector público y el privado

El miércoles 10 de octubre se realizará en Manfredi la jornada “La agenda del campo cordobés: articulación público-público”, un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Plan Provincial Agroforestal, conservación de suelos, clima, malezas, cultivos de cobertura y riego son los ejes que se expondrán en la actividad.

 

Investigan cómo combatir mejor la tristeza bovina

La tristeza bovina es una enfermedad que causa una merma en la productividad de los bovinos, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos. “Los signos clínicos de un animal infectado son inapetencia, elevada temperatura corporal, rápida caída de la producción láctea en vacas, anemia y debilidad, ictericia, deshidratación y abortos”, describió Mónica Jacobsen, investigadora del Instituto de Patobiología Veterinaria INTA-Conicet. Junto a Silvina Wilkowsky -del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular INTA-Conicet- trabajan en el desarrollo de una vacuna que, a diferencia de la actual, no provocaría riesgos en el ganado.

“Nuestra investigación se basa en la obtención de un producto que no esté apoyado en microorganismos vivos, sino en algún componente celular que al inocularlo en los bovinos provea la protección suficiente para que el animal no presente signos clínicos frente a la picadura de una garrapata infectada”, explicó Jacobsen.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Semillas forrajeras sin derecho de autor

Mercedes Dagna

La ciudad visita al campo

Mercedes Dagna

Maíces más nutritivos

Noemí Bramardo