El Diario del centro del país

Jornada sobre dispositivos alternativos en salud mental

La actividad se concreta por los 25 años del Hogar de Día Encuentro

Será este jueves en el Campus

Este jueves 1 de noviembre tendrá lugar la primera jornada sobre “Dispositivos alternativos en salud mental hoy”, organizada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el área de Salud de la Municipalidad.

Esta actividad se enmarca en el 25to. aniversario del Hogar de Día Encuentro, dependencia del ámbito municipal y que funciona en la calle Lisandro de la Torre, adonde asisten actualmente 25 pacientes con diagnóstico y tratamiento, todos mayores de 18 años, y participan en talleres que tienen por objetivo generar y afianzar un vínculo con la comunidad.

La jornada se realizará en el Campus de la UNVM y contará con la disertación de Cristian Rosicler Monestés, quien presenta una amplia trayectoria en materia de salud mental.

Está orientada a psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros, psicopedagogos, psiquiatras, equipos interdisciplinarios de primer nivel y todos aquellos profesionales vinculados a la salud mental. También están convocados los estudiantes de carreras afines.

Se abordarán temáticas tales como los dispositivos alternativos en salud mental, los hospitales de día en el marco de la Ley 26.657 de Salud Mental, abordajes en hospitales de día, equipo interdisciplinario, dispositivo como articulador de las prácticas en los niveles de atención en salud y salud mental comunitaria, entre otros.

Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico hogardediaencuentrovm@gmail.com. La jornada cuenta con el auspicio del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y de la Delegación Villa María de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Algunas de las ventajas de concurrir a estos centros son las siguientes:

Si la familia trabaja y no se puede ocupar todo el día, es mejor que pueda hablar y relacionarse con otras personas y esté activa y no que pase todo el día sola sentada ante la televisión. Las ventajas para la persona mayor son muchas:

-No está sola. Los hogares de día son un lugar donde las personas mayores crean vínculos y relaciones sociales de amistad con personas de su edad. Esto tiene mucha importancia en la prevención del deterioro cognitivo, en su estado anímico y en su calidad de vida.

-Se mantiene más activa. Se trabajan la motricidad, la capacidad cognitiva y la psicoestimulación a través de diversas actividades: talleres de memoria, de terapia ocupacional. Esto les ayuda a mantener cierto nivel de independencia.

-Se encuentra en un entorno seguro. Es también un ambiente seguro y agradable en el que las personas mayores pueden pasar el día.

Está rodeada de profesionales que van llevando a cabo un seguimiento de su evolución. De esta manera es más fácil detectar cualquier anomalía en su comportamiento que pueda ser el indicio de una nueva enfermedad, de deterioro físico…

-Duerme en casa. Son la solución ideal para las personas que quieren seguir viviendo en su hogar sin renunciar a las actividades terapéuticas que se realizan en los centros residenciales. Por la noche, las personas mayores vuelven a su domicilio y, de esta manera, continúan integradas y vinculadas a su entorno familiar y social.

En cuanto a las personas que deben cuidar a los adultos mayores, los hogares de día proporcionan:

-Descanso para el cuidador. A menudo, cuidar de una persona mayor no es fácil, especialmente cuando requiere atención las 24 horas del día. Esto se agrava en casos como los enfermos de Alzheimer. Algunos estudios ponen de manifiesto que el porcentaje de familias desestructuradas es más elevado entre los familiares de este tipo de enfermos. En casos como este, los centros de día y las residencias son muy beneficiosos, pero es muy importante acudir a este recurso antes de que el cuidador caiga en la depresión o se agote físicamente.

-Higiene personal. Los centros de día suelen contar con este servicio, que facilita el mantenimiento de los hábitos de higiene para las personas mayores, especialmente para aquellas que tienen cierto grado de dependencia y que no cuentan con una vivienda suficientemente adaptada. La higiene es muy importante para evitar ciertas enfermedades y también lo es para la autoestima y la autovaloración de las personas mayores, que en algunos casos pueden sentir que su cuerpo es un enemigo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Villa María lidera en cobertura de vacunación oportuna en niños menores de 2 años

Juan Pablo Morre

Hallan nueva evidencia de la peligrosidad de los celulares

Alexis Loudet

Entornos escolares saludables para prevenir la obesidad

Daniel Rocha