El Diario del centro del país

José Luis Aguirre vendrá a la peña de la Agrupación Folklórica

Aguirre será uno de los artistas convocados para las 13 noches previstas (foto, Juan Monasterio)

Palpitando el Festival – El destacado compositor de Traslasierra actuará el jueves 7 de febrero

El responsable de la entidad y el coordinador artístico de la peña adelantaron las características del tradicional espacio

La peña de la Agrupación Folklórica Villa María se está preparando para brindar su tradicional propuesta gastronómica y musical durante las 13 noches previstas en el recorrido peñero.

En cuanto al montaje del espacio, el titular de la entidad, Gustavo Tacconi, indicó que “para este año se ha invertido en una nueva estructura de caño para la carpa donde se elaborarán las comidas, además de la compra de dos heladeras y una freidora mientras que el servicio de sonido vendrá con un nuevo equipo para que el audio llegue bien y no aturda adelante”.

La histórica peña, que tiene cerca de 20 años de vigencia, contará con una capacidad de más de 1.600 sillas y alrededor de 50 personas trabajando por noche.

En cuanto a los costos, Tacconi señaló: “Para abrir nuestro espacio necesitamos 430 mil pesos para abonar el canon municipal, que aumentó poco más del 20% respecto al año anterior, más adicionales de policía, luz, cobertura médica, técnico de alimentos, área protegida, seguro, AADI CAPIF, entre otros ítems”.

 

Los convocados

En materia artística, como desde hace varios años, estará coordinada por Norberto y Gonzalo Yáñez. “La convocatoria, como siempre, será abierta a todos aquellos artistas que deseen participar en la peña. Lo que tienen que hacer es inscribirse, enviar los datos básicos de nombre de los integrantes, procedencia y nombre del grupo, además de mandar vídeos o clips con su música que luego se pasarán en la pantalla instalada al fondo del escenario”, precisó Gonzalo a El Diario.

Asimismo aclaró que desde el jueves 31 de enero al jueves 7 de febrero el escenario estará destinado a la “pre peña” y desde el viernes 8 al martes 12 de febrero se desarrollará la peña propiamente dicha, con los artistas seleccionados e invitados.

Del mismo modo adelantó que el artista o grupo elegido actuará en el Festival Internacional de Peñas el sábado 8 de febrero.

En cuanto a los artistas convocados especialmente, Yáñez anticipó que estarán presentes los valores locales y regionales como: Cuerda y Cuero (el 1 y 2 de febrero junto a otras fechas por confirmar), Nuevo Rumbo de La Palestina, David Palavecino y Artesano además de: el bonaerense Sebastián Cayre, Diego Arolfo de Corona (estará el domingo 3), Carlos “Prófugo” Lallana (exmúsico de La Callejera, quien estará del martes 5 al jueves 7), Quorum de Formosa (ganador de la peña 2017), el grupo Raíces, David Reynoso, Fran Salido (santiagueño radicado en Córdoba), Lucas Cáceres (viernes 8) y, como figura estelar, estará el compositor y cantante José Luis Aguirre.

El talentoso artista oriundo de Villa Dolores es uno de las figuras más destacadas del folclore cordobés de los últimos años. En 2017 había recitado su emotivo “Poema de las estrellas” en el Festival de Cosquín que coronaba con la frase: “No hay mayor revolución que ponerse en cuero ajeno”. Precisamente en la plaza Próspero Molina resultó la Revelación del festival en 2010 y también estuvo el sábado pasado en la apertura del evento, en el homenaje a Mercedes Sosa.

 

Transmisión en vivo

Gonzalo remarcó que “la peña no tiene fines de lucro así que todo lo recaudado va destinado al pago de profesores, becas, viajes, atuendos y a los gastos del espacio”.

Como desde hace un par de años, las veladas se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube “Agrupación Folclórica Villa María”.

Para inscripciones. Comunicarse al 3585161514.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El “pájaro cantor” está en casa

Mercedes Dagna

Alejandro Lerner: “El show va a ser un gran fogón entre amigos”

Mercedes Dagna

Una edición afectada por la devaluación

Alexis Loudet