El Diario del centro del país

Julio Aliciardi será el nuevo juez Municipal de Faltas de la ciudad

Aliciardi es oriundo de Villa María y tiene más de tres décadas de ejercicio en la Abogacía. Ocupará el lugar que durante mucho tiempo tuvo Miguel Gaitán

Tiene 32 años de carrera y participó del Gobierno de Miguel Veglia

Falta la ratificación en el Concejo Deliberante. Para la Secretaría, el concurso designó a Ricardo Borsatto, quien ocupa ese rol desde mayo de manera interina

 

Julio César Aliciardi será el nuevo juez de Faltas de Villa María, llegando a este cargo por concurso.

En tanto, el exasesor letrado del municipio, Ricardo Borsato, quien desde mayo cumple la función de secretario de manera interina, resultó seleccionado precisamente en ese puesto.

Aliciardi llegará así a ocupar el espacio que durante años ostentó el ya jubilado Miguel Gaitán.

Ahora, el decreto del Ejecutivo fue girado al Concejo Deliberante para su ratificación, pero es un hecho que será avalado.

La selección de quienes conducirán el Juzgado de Faltas de Segunda Nominación (uno de los dos que tiene la localidad) estuvo a cargo del Tribunal de Admisiones y Concursos, compuesto por Fernanda Bertea, en representación del Ejecutivo municipal; la concejal Giselle Machicado, presidenta del bloque Juntos por Villa María; Laura Maciel, en representación del bloque Compromiso Comunitario; el contador Darío Poncio, por la Universidad Nacional de Villa María y el titular del Colegio de Abogados, Santiago Tovo.

El proceso contó con el análisis de los antecedentes, una instancia de exámenes escritos y orales, y entrevistas personales.

De esta manera se puso fin a un recorrido que se inició en marzo pasado, cuando a través de un decreto, el intendente Martín Gill llamó a la conformación del Tribunal para el respectivo concurso.

En este contexto, en abril se realizó la recepción de antecedentes para ambos cargos y quienes superaron esa etapa fueron convocados para rendir los exámenes escritos. Después, quienes sortearon esto fueron entrevistados personalmente.

Según una fuente contactada por este matutino, en cada categoría del concurso hubo solo dos personas que aprobaron de todos los que se presentaron, quienes resultaron ser precisamente Aliciardi y Borsatto.

En la actualidad -y desde mayo pasado, cuando Gill hizo las designaciones-, dicho Juzgado está a cargo interinamente del abogado Jesús José Salgueiro, quien tiene este rol hasta tanto sea ocupado por el titular a través del concurso ahora finalizado.

 

El abogado tiene 55 años, tres hijos y es oriundo de la ciudad

Julio Aliciardi tiene 55 años y se recibió de abogado el 1 de diciembre de 1987, por lo que tiene casi 32 años de ejercicio de la profesión.

Es villamariense y tiene tres hijos, y su nombre tuvo alto perfil público cuando en el último mandato del exintendente (ya fallecido) radical Miguel Angel Veglia fue secretario de Gobierno del municipio.

Ayer fue contactado por El Diario, pero amablemente dijo que prefería no hacer declaraciones hasta tanto exista la aprobación del Concejo Deliberante, una formalidad necesaria.

La competencia de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas es el conocimiento, juzgamiento y decisión de las causas que se forman por violación o infracción a las disposiciones municipales, o bien a las normas nacionales o provinciales cuya aplicación competa a la Municipalidad.

Los jueces son designados por el Ejecutivo, pero con acuerdo del Concejo Deliberante con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, previo concurso ante el Tribunal Municipal de Admisiones y Concursos, que tiene que garantizar la idoneidad de los postulantes y la igualdad de oportunidades para acceder al mismo.

Se descuenta que el cuerpo parlamentario dará el aval, ya que en el tribunal había representación de cada uno de los bloques de concejales.

De acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, los aspirantes a jueces tienen que ser argentinos nativos o por opción, tener más de 30 años de edad, ser abogados con al menos seis años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, o como magistrado o funcionario del Poder Judicial y tener 5 años de residencia continua e inmediata en la ciudad.

Los jueces de Faltas tienen una retribución mensual equivalente a la del intendente.

De esta forma, tendrá el mismo sueldo que Martín Gill.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Terror a bordo: las villamarienses vivieron una odisea con final feliz

Juan Pablo Morre

Grupo brasileño generará 130 puestos laborales

Juan Pablo Morre

Renunció la directora del Inescer

Noemí Bramardo