El Diario del centro del país

Juntos buscan soluciones

El CREA Tambero se presentó en sociedad

CREA Tambero en Villa María

Se llevaron a cabo en Villa María unas jornadas de actualización para productores lecheros organizadas por el CREA Tambero, que se presentó en sociedad con esta actividad

on cinco productores que decidieron formar un grupo integrado al movimiento nacional de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y en base a esa filosofía vienen trabajando desde el año 2012.

Son diferentes en modelos de producción. Dos tienen las vacas confinadas, otros dos que las tienen en un sistema pastoril intensivo y un quinto productor explota su tambo con un sistema netamente pastoril. “Y los cinco estamos con números parecidos”, aseveró uno de los integrantes del grupo CREA Tambero Villa María, Guillermo Orso.

Al hablar sobre las jornadas realizadas en esta ciudad, indicó que tuvieron dos objetivos: por un lado, dar a conocer el grupo “y, además, tratar de incentivar a otros productores a sumarse o crear nuevos grupos CREA en la región”. Por el otro, hablar de los temas que hacen al escenario productivo.

Una de las charlas estuvo a cargo del uruguayo Alejandro La Manna, quien abordó la temática de las instalaciones para tambo en los nuevos sistemas productivos. “Nos reafirmó las cosas elementales que por ahí se nos olvidan, porque hay un camino hacia la intensificación, lo que significa que en el mismo lugar hay más vacas. Entonces, es más que importante trabajar sobre el confort animal”, reseñó Orso.

La segunda disertación abordó datos técnicos comparativos de los tambos con vacas en encierro y los que tienen un período de salida a campo. “Nunca un técnico va a decir que es mejor un sistema que otro, hay distintos sistemas para distintos productores. En ese sentido, Eloy Salado, del INTA Rafaela, aportó datos de la realidad de ambos sistemas”, explicó Orso.

El tercer bloque trató sobre el factor humano y estuvo moderado por Fernando Preumayr, quien, precisamente, está a cargo del proyecto “Factor humano en el tambo”.

“Participaron dos productores de éxito, quienes nos enseñaron la manera en que organizaron su personal”, explicó el integrante de CREA Tambero. Se trató de la experiencia de la productora de Rafaela, Rita Giovenalle, y del productor de La Carlota, Francisco Bonadeo. “Incentivar, trabajar para que todos sean parte y pagar por productividad”, fueron algunas de las claves que informaron los disertantes en este bloque.

También hubo una charla a cargo de un técnico del Ministerio de Agricultura de la Provincia sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

La siguiente actividad incluyó la experiencia de formar parte en los grupos CREA. “Hablamos nosotros, que somos los más nuevos, y gente que viene de 20 años en el movimiento. Hay una mística especial en el grupo, que nos hace sentirnos parte”, indicó Orso.

El sistema de trabajo en la organización es reunirse periódicamente en cada campo, donde el anfitrión muestra su sistema productivo y sus números. “Después propone consignas y empezamos a analizar y hacer sugerencias que nos permiten mejorar entre todos”, agregó. De la actividad participaron casi 150 productores de la región.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Antes que ser una banda somos una familia”

Alexis Loudet

Lo presupuestado en la era Gill

Juan Pablo Morre

“Bosio se inhibe en la causa de Accastello”

Daniel Rocha