El Diario del centro del país

La Canasta Alimentaria superó el incremento del 50% en 2018

BELL VILLE – Informe del CPCE

La ciudad cabecera del Departamento Unión registró un aumento que la ubicó por debajo de la capital provincial, y Villa María, la más alta de las medidas (63,45%)

De acuerdo con el informe elaborado mensualmente por el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN), en la ciudad de Bell Ville y otras urbes similares, el indicador muestra una suba interanual del 50,74%.

En diciembre pasado la CAN para un adulto fue de 5.150,44 pesos, representando un aumento de 4,10% en relación al mes anterior, mientras que la variación interanual respecto a diciembre de 2017 fue de 50,74%.

 

Una familia

Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN estuvo en los 15.914,85 pesos y la Canasta Total (CT) para el adulto alcanzó un valor de 11.073,44 pesos y para una familia tipo 34.216,94 pesos.

La variación registrada, concluyen desde el Consejo en el informe remitido al municipio, se debió al mayor valor de los rubros bebidas (22,04%), panadería (8,57%), lácteos (4,38%), carne (2,31%), verduras y huevos (2,02%) y almacén (0,65%).

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba elabora un indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN).

El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia.

Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

 

Ciudades relevadas

La variación interanual de la CAN en todas las ciudades relevadas alcanzó un 63,45% en Villa María, 51,07% en capital, 50,74% en Bell Ville, y 46,86% en San Francisco.

 

Dos bombas extractoras continúan enviando agua al canal derivador.

El agua arribada de la zona rural y que rodeaba el norte de la ciudad, continúa siendo evacuada por dos bombas extractoras o arroceras que absorben el líquido de la laguna de retardo y lo derivan al canal derivador al río Ctalamochita. Apuntaron que “hay una pronunciada bajante motivada por la acción de esas bombas y por el cese de lluvias de las últimas horas”. Así, el trabajo en conjunto entre municipio, Provincia y empresas está permitiendo mejorar sustancialmente la situación en la zona norte de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Entregaron 120 lotes y diez viviendas

Mercedes Dagna

Reprogramaron a Los Caligaris

Juan Pablo Morre

Nicolino: “Unir a la localidad”

Noemí Bramardo