El Diario del centro del país

La Canasta Nutricional de enero alcanzó los 16.601 pesos

BELL VILLE – Informe del CPCE

A pesar de las variaciones registradas, el informe sostiene que la ciudad cabecera del Departamento Unión tiene la canasta para adultos más bajas de las sondeadas en en territorio provincial

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, publicó el indicador que mide el costo de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) en la ciudad, revelando que en enero para un adulto fue de $5.372,76, lo que representa un aumento de 4,32% en relación al mes anterior.

Señala además que la variación interanual de la CAN respecto a enero de 2018 fue de 53,97%.

En el caso de una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN resultó de $16.601,84, mientras que la Canasta Total (CT) para el adulto alcanzó un valor de $11.551,44 y para una familia tipo $35.693,95.

La variación registrada se debió al mayor valor de los rubros carne (6,58%), verduras y huevos (4,85%), panadería (4,62%), almacén (4,42%) y lácteos (3,00%); y al menor valor de bebidas (índice negativo del -4,80%).

El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad, en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia.

Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Comparándola con otras ciudades como Córdoba, San Francisco y Villa María, la CAN para un adulto sigue teniendo en Bell Ville el costo más bajo.

Estos valores también se dan en el caso de una familia tipo con dos hijos menores y en la Canasta Total para un adulto y para una familia tipo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más de 100 dehezinos visitaron El Diario

Daniel Rocha

Torneo de fútbol infantil

Mercedes Dagna

Listos el gas y la sala de rayos X

Alexis Loudet