La ciudad celebró sus 341 años

Gavier, a cargo de manera interina del Ejecutivo municipal. Presidió el desfile mientras Briner está en Europa

Con notable marco de público y la tradicional participación de las instituciones se llevó a cabo el desfile por el aniversario, esta vez en horario matutino

Gavier, a cargo de manera interina del Ejecutivo municipal. Presidió el desfile mientras Briner está en Europa

El acto central oficial fue en la mañana del jueves, su fecha histórica, mientras en la Sociedad Rural se llevaba a cabo una subasta de tierras del Estado nacional (de la que dimos cuenta en nuestra edición de ayer con una cobertura especial).

Todo lo protocolar se montó en un palco sobre calle Córdoba, a mitad de cuadra de la plaza 25 de Mayo. Luego, por esa misma arteria se produjo el desfile cívico con motivo del 341º aniversario de Bell Ville, que fue seguido por una gran cantidad de vecinos que se concentraron a la vera de la céntrica calzada, desde Belgrano y Ameghino, ocupando también una parte de la plaza principal.

El palco, ubicado justo frente al Juzgado Federal, permitió presenciar a las autoridades encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino, Ernesto Gavier (ver recuadro), la representatividad institucional de los bellvillenses y todas sus fuerzas.

También asistieron la mayoría de concejales, tribunos de Cuentas, la legisladora provincial Carmen Ceballos, autoridades policiales, de Bomberos Voluntarios, judiciales, eclesiásticas, educativas representantes de instituciones, abanderados, escoltas y alumnos de los establecimientos educativos del Nivel Medio e invitados especiales.

 

Con Güemes

Estuvieron presentes, además, Alberto Barros Blanzaris, coordinador general de la Comisión del Bicentenario Güemesiano del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, y Martín Miguel de Güemes, descendiente directo del prócer argentino homónimo, quienes recibieron sendos decretos municipales de manos de Gavier, declarándoselos Huéspedes de Honor por su visita a la ciudad.

El principal Diego Andrés Mocdecé, de la Policía Federal Argentina Delegación Bell Ville, tuvo a su cargo la Agrupación 9 de Noviembre, conformada para esta celebración. Tras la revista tradicional de efectivos y abanderados junto al intendente interino, se inició el acto con el Himno Nacional interpretado por la Banda Infantil Municipal Ernesto Alfonso Bianchi, que dirige el maestro Gabriel Mejías, y luego se escucharon palabras alusivas a cargo del presidente del Centro Municipal de Estudios Históricos, profesor César Cabanillas, y del director de Educación y Cultura, Juan Manuel Castro.

A su término pronunció una invocación religiosa el titular de la Parroquia Inmaculada Concepción, presbítero Carlos Fillol, lo que marcó el cierre del acto e inicio del desfile.

 

Para destacar

En una mañana a pleno sol, la marcha fue abierta por una formación de aviones del Aero Club local y luego por tierra se sucedieron representantes de más de 120 instituciones educativas, deportivas, sociales, solidarias, seguridad y agrupaciones gauchas, además del paso de la mayoría de los rodados y maquinarias adquiridas por la Municipalidad durante la actual administración.

Asimismo, el profesor Evaristo González fue portador de la primera bandera bordada de la ciudad. La enseña local oficial muestra sobre un fondo blanco el escudo de Bell Ville, tal lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

González es un vecino destacado de la ciudad por su función como historiador, autor de numerosos libros sobre el rico pasado histórico de Bell Ville y la zona, docente y presidente honorario del Centro Municipal de Estudios Históricos.

El numeroso público que saludó con cálidos aplausos el paso de cada institución también cantó el “feliz cumpleaños” con el acompañamiento de la Banda de Música, que volvió a tener una lucida participación.

 

Briner, en Bruselas

El intendente Carlos Briner continúa participando en Bruselas (Bélgica), sede de la Unión Europea, del Programa Internacional de Cooperación Urbana.

Por Argentina, en el marco del IUC-LAC, que es la parte latinoamericana del mencionado programa, participan además de Briner los intendentes de las ciudades santafesinas de Rosario, Mónica Fein; de San Justo, Nicolás Cuesta; y de San Carlos Sur, Santiago Cruz; como así también el jefe de Gobierno de Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar.

“Mandatarios de distintas ciudades de todos los continentes disertan los problemas que se les presentan en el lugar donde residen y exponen las acciones concretas para enfrentar el cambio climático”, indicaron en un comunicado. Además, hay panelistas de diferentes lugares compartiéndose proyectos en una gran predisposición al hermanamiento, tras una causa común: mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada región.

La idea es que se intensifique la colaboración hacia los núcleos poblacionales que enviaron sus máximos representantes, como el caso de Bell Ville, ya que se reconoce el papel determinante que tiene cada ciudad en la agenda climática, apuntaron en el mismo texto remitido.

Briner tiene previsto viajar en las próximas horas a Bonn, Alemania, sede de la 23ra. Conferencia de las Partes (COP23), de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Unfccc), donde formará parte de la delegación oficial argentina.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus