“La ciudad tiene la solidaridad y el empuje para salir adelante”

A la maquinaria del municipio se sumarán otras contratadas especialmente para acelerar los trabajos

Martín Gill aseguró que en una semana la ciudad “recuperará la normalidad”. Se contratarán maquinarias para acelerar los trabajos de reconstrucción. Pidió “paciencia y colaboración” a los vecinos

A la maquinaria del municipio se sumarán otras contratadas especialmente para acelerar los trabajos

La tormenta de la madrugada del domingo puso a trabajar a gran parte de los funcionarios y empleados municipales que, desde temprano y en coordinación con instituciones como EPEC, Bomberos y Policía de la Provincia, dieron asistencia a los distintos reclamos que se reportaron desde los barrios de la ciudad.

“Estas cosas suceden, pero la ciudad tiene la solidaridad y el empuje para salir adelante. Necesitamos que tengan paciencia y colaboración”, expresó el intendente de Villa María, Martín Rodrigo Gill, tras reunirse con representantes de distintas áreas de Gobierno.

Cabe destacar que estuvieron involucradas en el operativo las siguientes dependencias: Defensa Civil; Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura; Dirección de Obras Privadas; Seguridad Ciudadana y Tránsito; Secretaría de Inclusión Social y Familia; Corralón municipal y la Cooperativa Ctalamochita.

“Lo primero que hicimos fue asistir a las personas. Hubo una vivienda donde el daño fue casi total”, comentó el mandatario en referencia a la casa de barrio Las Playas que fue la más afectada de nuestra ciudad.

En este caso la familia se trasladó por su cuenta hacia la vivienda de familiares y ya recibió la visita de personal de la Municipalidad para ser asistida.

Otro de los daños materiales más importantes fue el que sufrieron tres trabajadores de la Fábrica de Pólvoras, ya que un árbol cayó encima de sus vehículos (foto de tapa) dejando a uno de ellos destruido casi por completo.

“Para recuperar la normalidad creemos que en una semana vamos a tener restablecida la ciudad”, señaló el intendente.

 

Cortes de luz

“La guardia va a trabajar toda la noche y la gente de distribución vamos a tratar de que lo hagan hasta las 11 porque hace desde esta mañana a las cinco que están en la calle”, afirmó ayer Daniel Villoria, subjefe de la Seccional Villa María de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Según informó el directivo, al momento del cierre de esta edición eran unos 50 los casos reportados por falta de energía consecuencia de problemas en las bajadas de la línea a los hogares. Mientras que otros tres se debían a cortes de cables por inclinación de los postes.

En cuanto al alumbrado público se preveía que sean varias las luminarias afectadas, según comentó el intendente Gill, aunque debían esperar la llegada de la noche para hacer el relevamiento.

“Vamos a cargar la mayor cantidad posible de madera para hacer un almacenamiento y un posterior destino final y que la ciudad, en un plazo no mayor a cinco o seis días, quede totalmente como estaba hasta antes de la tormenta”, dijo Héctor Bersano, de Defensa Civil. También se informó que preparan un plan de reforestación del espacio público afectado.

 

Ayuda a damnificados

“Vamos a disponer un fondo de emergencia que enviará la Provincia el día de mañana. Tiene líneas para viviendas y comercios y equipos de trabajo harán un relevamiento para evaluar los daños y dirigir la ayuda si es necesario”, aseguró Martín Gill.

La asistencia se ejecutará a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y el Instituto Municipal de la Vivienda.

 

¿Estaba anunciada?

“Ayer (por el sábado) nosotros dimos el último aviso a las 4 de la mañana y se venía hablando desde el jueves, que era una posibilidad”, indicó Bersano consultado sobre si estaba previsto el fenómeno que, por unos días más, dará que hablar entre los vecinos de la zona.

 

@carlosmassei

“Nos comunicamos con Martín Gill. Vamos a dar respuesta a los afectados y reconstruir la planta de reciclado de la Cooperativa”. El texto que publicó en su Twitter el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, en referencia a los daños en la Cooperativa 7 de Febrero, que quedó inoperable.

 

Algunos teléfonos útiles para reportar tanto daños en líneas eléctricas como en locaciones, producidas por el temporal. La guardia de EPEC recibe reclamos a las líneas 4618641 y 4618648.

En tanto, el municipio difundió el número al cual se deben comunicar los afectados para evaluar los daños y dirigir ayuda. Es el 4618100.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus