La crisis llegó a la agroindustria

Afamac se reunió en Villa María con directivos del Banco Nación

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) expuso la situación del sector ante la difícil problemática por la que atraviesan a partir de los cambios económicos de las últimas semanas, fundamentalmente, con la suba del dólar.

“Planteamos a los funcionarios los aspectos medulares y concretos que hoy nos preocupan, dado que las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera”, expresó Lisandro Trón, presidente de la Cámara que representa a las empresas de maquinaria agrícola y agropartes en la Provincia. “No hay financiamiento, las tasas son altas, no se pueden negociar valores (cheques) o se hacen a porcentajes que son  tan caros que resultan inviables. Nuestro sector necesita sí o sí financiamiento para operar y vender”, agregó.

Le piden al Banco Nación que sea “el motor de esa financiación y la referencia para el resto de los bancos, actuando como indicador de comportamiento y acompañando al desarrollo del sector, como siempre lo ha hecho. De allí que la Cámara solicita previsibilidad en el largo plazo y reglas de juego estables”.

La Cámara ya había expuesto semanas atrás, herramientas concretas que se pueden aplicar de modo inmediato como salvavidas para las empresas: acelerar los tiempos de proceso para la expedición y pago de bonos bienes de capital a fin que las fabricantes logren liquidez inmediata; compra de  valores (cheques) a tasas razonables y flexibilizando la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo; flexibilización en el pago de sobregiros, prórroga para Anticipos de Ganancia y Ganancias; diferir 931 y cuotas en general, generar un crédito puente para pasar esta crisis hasta que se logre mayor estabilidad (similar a los “Préstamos de Aguinaldo”).

La exposición de esta problemática se hizo en Villa María, con la presencia de más de 50 socios industriales de Afamac que tuvieron la posibilidad de hablar de modo directo con los funcionarios y exponer sus urgencias y preocupaciones. Cabe señalar que están asociadas a la entidad 64 empresas que tienen a 5.000 empleados directos.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus