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“La Defensoría cumplió con lo que necesitaba la ciudad”

Morsila también remarcó los problemas que hubo por los tarifazos de la luz, más que por los del gas

Nicolás Morsila

El defensor del Pueblo de Villa Nueva hizo un balance sobre los reclamos que más atendieron en 2018. Se destacan los muchos casos de reparación histórica que asesoraron

En los tres años que lleva Nicolás Morsila como defensor del Pueblo de Villa Nueva, a grandes rasgos, cada vez que hizo un balance de lo trabajado en el año se han repetido las mismas temáticas: problemas de medianera, reclamos por facturas de servicios, inconvenientes con tarjetas de crédito y reparación histórica.

Sobre lo que significa la función que por primera vez tuvo la ciudad, reconoció que “a medida que se fue dando el transcurso del tiempo fue positiva la mirada que tenía hacia lo que me iba a enfrentar”.

“Al principio, como era todo nuevo, no estaba muy claro cómo lo íbamos a llevar adelante. Por ahí toco lo más difícil que era arrancar de cero, pero tengo la grata satisfacción porque mucha gente por ahí viene a agradecer o recomienda, trae a su vecino, eso nos da la pauta de que en algunos casos hemos trabajo bien”, resaltó.

“En general hago un balance positivo de estos tres años. Creo que la Defensoría cumplió la función que necesitaba Villa Nueva y nos gratifica y dan ganas de seguir”, resumió quien todavía tiene dos años más en funciones.

“Lo que más se trabajó durante todo este año es el tema de la reparación histórica. Eso nos trajo mucho trabajo. Después, entre la gente que ya tomó conocimiento de la función de la Defensoría, se repartió el trabajo en asesoramientos de distinta índole, como intervenciones a través de los reclamos por tarjetas de créditos o en cuanto a bajas de servicios”, inició el repaso de la actividad registrada en 2018.

También señaló: “Seguimos trabajando mucho con la mediación vecinal, que la verdad que en Villa Nueva ha caído muy bien. Hemos estado trabajando mucho con esto, en algunos casos con resultados positivos y en otros casos no, siempre dependemos de la voluntad de los vecinos”.

Sobre esta situación explicó que “en algunos casos simplemente ha sido por cierta diferencia de criterios o cuestiones pequeñas que con la intervención de la Defensoría no pasó a mayores; pero en otros casos sí hemos tenido que tener intervención para que no se complique más la situación y tratar de solucionar el conflicto”.

 

Esas facturas

“También hemos tenido reclamos y tomamos intervención conjuntamente con ERSEP en los excesos de cobro en la factura de luz, no tanto con el gas. Reclamos de vecinos que de un mes a otro se les elevaba considerablemente en monto de la factura, a través de reclamos en conjunto se ha podido llegar a buen puerto y en algunos casos EPEC ha dado un resultado positivo sobre si hubo mala lectura o algo por el estilo, lo reconocieron y refacturaron”, enfatizó Morsila, quien también dijo que han tenido que gestionar para algunas personas el pago en cuotas de facturas de EPEC.

“Ahora hubo un nuevo aumento en la factura de luz, por lo que creo que seguiremos en la misma situación con los vecinos”, adelantó sobre lo que espera para los próximos meses.

Finalmente se refirió a un reclamo que fue frecuente, pero que ya tiene solución, como son las fiestas en casas particulares. “En algunos barrios se alquilaban quintas para fiestas. Hubo reclamos de vecinos que preguntaban sobre si existía alguna ley al respecto y luego con una ordenanza se solucionó”, resumió sobre la legislación que ya está vigente luego de que se sancionara una regulación desde el Concejo Deliberante semanas atrás.

 

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