La duda como método de acción política

Marcelo Barotto fue intimado a presentarse el lunes en la Asesoría Letrada

Centro Estadístico Municipal – Ahora el PJ le responde a Barotto

El PJ dijo que Barotto utilizó la duda para hacer una denuncia y dañar la transparencia de la gestión, y que sus interrogantes están cargados de interés electoralista

Así como lo hiciera el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, un día antes, el Partido Justicialista salió ayer a cruzar al presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, por sus dudas sobre el Centro Estadístico Municipal.

El PJ envió una respuesta titulada “La duda como método de acción política”.

“En declaraciones a la prensa, el presidente de la UCR local, Marcelo Barotto, ha insinuado que a través del recientemente creado Centro Estadístico Municipal, se estaría beneficiando a una consultora privada de propiedad de Daniela Lucarelli. Claro está que en esta oportunidad, utiliza los signos de interrogación, la pregunta, la duda para deslizar sutilmente una denuncia sobre la hipotética utilización del Centro Estadístico para beneficio personal de Lucarelli. Y lo hace así porque no tiene la menor prueba de ello y porque además, no le interesa tenerla. Lo que a Barotto le importa en realidad es generar la duda, es echar a correr el rumor. Con eso cree que le basta para dañar la honorabilidad de la funcionaria, y erosionar uno de los pilares sobre los que se asienta esta gestión: la transparencia en su accionar.

Transparencia que es puesta de manifiesto en cada programa, en cada acción que lleva adelante el municipio. A punto tal es así, que desde el inicio mismo, el Gobierno municipal decidió mostrarle a la ciudadanía todos los números de la gestión, el listado de proveedores, lo que gasta, en qué gasta y cuánto le cuesta lo que hace. Y lo hizo a través de un programa concreto, accesible a todos: Gobierno Abierto. Acción que le valió ser reconocido como uno de los tres municipios del país que más ha avanzado en este sentido. Actitud que, además, fue destacada, con honestidad intelectual, por la propia tribuna de Cuentas de la oposición.

Quizás si Barotto hubiese asistido a la presentación del Centro Estadístico Municipal tendría menos ‘dudas’ que aclarar. Quizás si su interrogante no estuviese tan cargado de un apresurado interés electoralista, podría haberlo evacuado sin apelar a una solapada intención de desprestigiar la necesaria recolección y sistematización de datos estadísticos en nuestra ciudad.

Quizás Barotto debiera recordar que en el pasado reciente fue miembro de un gobierno que dejó endeudada a la ciudad en más de 25 millones de pesos -equivalentes a 25 millones de dólares-. Que dejó una deuda de dos millones y medio de pesos -equivalentes a dólares- con los proveedores municipales de ese entonces, y que éstos debieron verificar sus acreencias porque las mismas no estaban suficientemente documentadas. Amén de la deuda que la Municipalidad mantenía con sus trabajadores, lo que en el caso de los profesionales alcanzó los tres meses sin que percibieran sus ingresos.

Todo ello debería llevar a Barotto a ser más cauto al momento de ‘dudar’ sobre la transparencia de los demás. Transparencia y honestidad que poco parece importarle cuando se trata de seguir sosteniendo, desde la UCR, a la coalición Cambiemos que gobierna la jurisdicción nacional.

Un Gobierno que solo beneficia a quienes participan de la timba financiera en la que han transformado al país -entre ellos, sus principales funcionarios-, mientras perjudica a los trabajadores, a los jubilados y a las pequeñas y medianas empresas. Es decir, a la mayoría del pueblo argentino”, dice la respuesta del PJ a Barotto.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus